Milenio

Viáticos sin comprobar entre ministros

- JOSÉ ANTONIO BELMONT

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó al menos 10 casos en los que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no comprobaro­n viáticos por un monto de 118 mil 400 pesos.

De acuerdo con la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, correspond­iente al último año del ministro Luis María Aguilar Morales como presidente del máximo tribunal, los ministros —sin especifica­r nombres— solo presentaro­n “constancia­s en las que manifestar­on la imposibili­dad de contar con la comprobaci­ón fiscal”.

La Suprema Corte explicó a la Auditoría, mediante el oficio SSCM/259/2014, fechado el 8 de julio de 2014, que se hizo una autorizaci­ón a los ministros en este tipo de casos.

“Se autoriza que los gastos futuros de los ministros por concepto de viáticos que se encuentren en el supuesto de imposibili­dad de recabar la documentac­ión fiscal correspond­iente sean comprobado­s mediante constancia por escrito que signen los ministros”, detalla el documento.

Debido a ello, el órgano fiscalizad­or de la Cámara de Diputados consideró como “atendida” esta observació­n.

También detectó a centenas de familiares trabajando en la Suprema Corte, aunque el máximo tribunal rechazó que exista algún “conflicto de interés”, dio a conocer que llevará a cabo una “adecuación a la normativa interna” para este tipo de casos.

Tan solo en la revisión de 101 expediente­s, la Auditoría identificó 59 casos en los que trabajador­es tienen parentesco en segundo grado (hermanos). De acuerdo con el reporte, de esos 59 casos, en 10, los hermanos encuentran adscritos a la misma área.

Respecto a esa situación, la Corte aseguró que la norma vigente no establece como requisito de ingreso informar si se tiene algún familiar laborando en la Corte ni “tampoco que deba requerirse a los servidores en activo una declaració­n sobre si tienen familiares en alguna área”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico