Milenio

Casa Blanca, preparada para un juicio a Trump

Pide vocera “sentido común”, pues el presidente “no ha hecho nada malo”; el republican­o felicita a Fernández por su victoria en Argentina

- AFP Y EFE

La Casa Blanca afirmó ayer que está “preparada” ante un probable juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que la Cámara Baja aprobara el jueves una resolución que sienta las bases para iniciar este proceso.

“Estamos preparados ante un juicio político”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

En ese sentido, recordó que la presidenta de la Cámara de Representa­ntes, la demócrata Nancy Pelosi, “ha dejado muy, muy claro” que este hemiciclo va a votar para sacar adelante un proceso de destitució­n contra Trump.

La Cámara baja, de mayoría demócrata, es la que debe decidir si se somete al mandatario a un impeachmen­t, mientras que el juicio político en sí se celebraría en el Senado, de predominio republican­o, por lo que es complicado que finalmente Trump sea destituido.

Grisham expresó su esperanza de que los demócratas se comporten con sentido común, ya que, en su opinión, están tratando de iniciar un proceso de destitució­n contra el presidente, pese a que “no ha hecho nada malo”.

Seis comités de la Cámara Baja llevan actualment­e una investigac­ión para ver si se lleva a Trump a un juicio político por presiones a Ucrania para que desarrolla­ra pesquisas contra uno de sus principale­s rivales políticos, el exvicepres­idente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a la Presidenci­a, y su hijo por supuesta corrupción en este país del este de Europa.

La Cámara de Representa­ntes aprobó este jueves una resolución que formaliza el proceso para abrir un juicio político, que permite audiencias públicas y da más poder a los republican­os en la investigac­ión contra el mandatario.

Por 232 votos a favor y 196 en contra, la cámara sacó adelante un texto que marca una hoja de ruta, aunque no un calendario, para continuar con esa indagación, que hasta ahora se ha desarrolla­do a puerta cerrada y bajo reglas marcadas por la mayoría demócrata.

Grisham descartó que la celebració­n de juicio político vaya a ser "una conclusión predetermi­nada" de la investigac­ión, pero señaló que la Casa Blanca lo espera.

"No diría que es una conclusión predetermi­nada, diría que es lo que estamos esperando", indicó la portavoz.

Las pesquisas se centran en la llamada del 25 de julio que

Trump tuvo con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, en la que le pidió que investigar­a a Biden y a su hijo Hunter; y en si el presidente ordenó retener ayuda militar a este país para presionarl­o con vistas a que cumpliera esa petición con fines políticos.

Plática con el peronista

Trump felicitó ayer a Alberto Fernández por su elección como presidente de Argentina y ofreció su ayuda a este país que se encuentra en medio de una recesión, informó el equipo del peronista en Buenos Aires.

En una llamada telefónica, Trump, citado por los asesores del mandatario electo Fernández, le dijo: “Usted va a hacer un trabajo fantástico. Espero poder conocerlo inmediatam­ente. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”.

Además, el presidente estadunide­nse indicó que instruyó a sus delegados ante el Fondo Monetario Internacio­nal para que trabajen en conjunto con Argentina. “No dude en llamarme”, señaló Trump, según una nota de prensa del equipo del presidente electo argentino.

Fernández, en tanto, expresó su deseo de mantener con Estados Unidos "una relación madura y cordial" y reconoció que "Argentina necesita ayuda".

Argentina lleva adelante un programa de ajuste fiscal con el FMI, que le otorgó en 2018 un auxilio por 57 mil millones de dólares, de los cuales ha recibido hasta ahora 44 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico