Milenio

Desprecia Thomson Reuters ofertas por su servicio noticioso

Algunos aspirantes ven a la agencia como un activo “huérfano” después de que el año pasado se vendió a Blackstone una participac­ión mayoritari­a del negocio de datos financiero­s del grupo

-

Thomson Reuters rechazó el interés de adquisició­n en su servicio de noticias, según personas familiariz­adas con el asunto, y en su lugar apuesta por un ejecutivo negociador de medios para que le dé un golpe de timón a la empresa de 168 años de antigüedad.

Varios posibles compradore­s se acercaron a la compañía y a los intermedia­rios en los últimos meses, dijeron las personas, y agregaron que el negocio alemán de medios respaldado por KKR Axel Springer y un grupo de personas, entre ellos el ex editor en jefe de Reuters y el jefe de ITN, Mark Wood, se encontraba­n entre los partes interesada­s.

No hay conversaci­ones activas y los obstáculos pueden imposibili­tar un acuerdo, según las personas. Pero dijeron que los postores vieron una oportunida­d de pulir una marca global confiable pero de bajo margen, en un momento de cambio en su matriz. Thomson Reuters, Axel Springer y Wood no quisieron hacer comentario­s.

Algunos aspirantes a postores consideran a Reuters News como un activo “huérfano” después de que el año pasado Thomson Reuters vendió a Blackstone una participac­ión mayoritari­a en su negocio de datos financiero­s por 17 mil millones de dólares (mdd). La operación de noticias contribuye con menos de 3 por ciento de las ganancias del grupo y ahora se encuentra en una compañía dominada por servicios legales y corporativ­os.

Pero el acuerdo que creó Refinitiv también se sumó a los obstáculos para una venta, de acuerdo con personas cercanas a la compañía, a la familia con participac­ión mayoritari­a y posibles postores.

Refinitiv acordó pagar a Reuters News 325 mdd al año, pero solo con la condición de que alcanzara ciertos objetivos de producción. Las cláusulas de no competenci­a también limitan su capacidad de trabajar con los rivales de Refinitiv, lo que cierra oportunida­des comerciale­s potenciale­s.

Seesperaqu­eThomsonRe­uters reduzca su participac­ión en la Bol

sa de Valores de Londres (LSE, por sus siglas en inglés) dentro de un lapso de cinco años posterior ala finaliza ción de la compra de Refinitiv por 27 milmddd eL SE, pero el acuerdo de suministro de noticias dura casi 30 años.

Las personas cercanas a David Thomson, el presidente del grupo canadiense y quien es de tercera generación de la familia, dicen que está interesado en mantener Re utersNews, pero señala n que solamente es un miembro de una familia con opiniones distintas que controlaTh­om son Re u tersa través de Wood bridge, un vehículo independie­nte que puede ser más abierto a una venta si crea valor.

Jim Smith, director ejecutivo de Thomson Reuters, también se opone a una venta, y le dijo al F Ten agosto que mientras“todos hablan con todos sobre todo”, el negocio de las noticias “no está a la venta”.

Sin embargo, la compañía ya comenzó a buscar al sucesor de Smith, loquea lienta a algunos pretendien­tes que creen que un nuevo director ejecutivo puede estar dispuesto a vender.

Los periodista­s de Reuters se molestaron cuando Refinitiv retiró parte del contenido del servicio de cable de noticias de los terminales Eikon de la compañía, bloqueando en realidad su cobertura del aniversari­o de la represión de la Plaza Tiananmen en China. “Las culturas son distintas”, dijo una figura de alto nivel de Reuters News.

La cultura de la sala de redacción está protegida por un fideicomis­o que presenta otro obstáculo sustancial para los postores. El mandato de Thomson Reuters Founders Share Company de proteger la “integridad, independen­cia y libre de prejuicios” del proveedor de noticias en efecto le otorga un veto sobre cualquier acuerdo.

Al no tener una v en ta,Thom son Reuters respalda a Michael Friedenber­g para sacudir a una empresa que reportó un crecimient­o orgánico de ingresos de solamente 3 por ciento en el tercer trimestre. Se le contrató como presidente de Reuters News el año pasado con el mandato de hallar fuentes de ingresos. “Estamos en modo de inversión”, le dijo al FT, reiterando que el grupo no está a la venta.

Su mayor movimiento hasta la fecha es la adquisició­n este mes de FC Business Intelligen­ce, una empresa de eventos. Thomson Reuters no reveló el precio de compra, pero dijo que Reuters Events, su nuevo nombre, va a presentar ingresos de 40 millones de dólares. Los expertos de la industria dijeron que pagó más de 150 mdd, lo que subraya su compromiso con la nueva estrategia.

Andrew Edgecliffe-Johnson,

Con informació­n de Anna Nicolaou, James Fontanella-Khan y Alex Barker

 ?? AP ?? La operación de noticias genera 3.0 por ciento de ganancias al grupo.
AP La operación de noticias genera 3.0 por ciento de ganancias al grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico