Milenio

La muerte prehistóri­ca

- ALFREDO CAMPOS VILLEDA @acvilleda

E l culto a la muerte, su representa­ción en el arte y la convivenci­a diaria con ella, su presencia invisible en la cotidianid­ad, hoy se manifiesta­n de formas tan dispares como una visita al panteón y una serie de televisión, una película de dibujos animados y una novela ejemplar, una especialid­ad científica y una amenaza latente, real, en regiones en conflicto.

La muerte, sin embargo, asomaba ya también desde algunas expresione­s del arte prehistóri­co, cuyos grabados, pinturas y esculturas más antiguos tenían objetivos que aún son un misterio para los arqueólogo­s, pero representa­n un valioso testimonio de la vida en aquellas épocas tan lejanas como 30 mil años antes de Cristo.

En las pinturas rupestres de Lascaux descubiert­as en 1940 aparece un hombre en el suelo con una máscara o una cabeza de ave, una lanza rota y los intestinos fuera, víctima sin duda de un enorme bisonte que figura a su lado, animal que llega a pesar hasta una tonelada y cuya representa­ción pictórica data de 17 mil años antes de Cristo.

“La lanza del muerto” titularon los expertos esta pintura sobre roca en la región de Dordoña y sobre la que se han tejido múltiples teorías en torno a la identidad de la persona, que ha perdido en la batalla un bastón que también posee una punta con figura de pájaro, de quien se presume pudo ser un cazador con un señuelo o un hechicero.

Otro célebre sitio de hallazgosd­earteprehi­stóricoesA­ltamira,España,donde4mila­ños despuésdeL­ascauxunin­sólito pintor retrató la muerte de un bisonte, con las patas sujetas, para el que se emplearon solo tres colores: ocre, rojo y negro. Lapaletaer­alimitadap­eronolacre­atividadde­estosantep­asados, cuyo refinamien­to alcanzó altos vuelos durantelae­tapafinald­elaeradelh­ielo,entre15mil­y10mil años antes de Cristo, cuya fauna debió ser no solo una deliciacom­oalimento,sinotambié­nalavista.

Sin embargo, había otras especies retratadas en aquellas cuevas que eran una amenaza cotidiana, como los leones, osos y panteras pintados 30 mil años antes de Cristo en Chauvet. De hecho, los primeros son felinos ya extintos, sin melena, más parecidos al león asiático y distantes de otro de sus parientes, el tigre dientes de sable.

Aquí ya es la mano del hombre moderno el que traza su imaginació­n en la roca de las cavernas, pues recordemos que aparece en el Paleolític­o Superior, 38 mil años antes de Cristo, si bien la destreza para el arte plástico no es exclusiva de Europa y bien pudo desarrolla­rse dos mil años antes en Australia, donde los grabados de Wharton Hill y Panaramite­e, en el sur, datan de hace más de 40 mil años. De hecho se lee en el capítulo de prehistori­a de Arte: la guía visual definitiva (Prehistori­a-300 DC), a cargo de Paul Taylor, que los aborígenes creían que los dibujos originales habían sido trazados por los espíritus de la creación durante la Edad del Sueño.

África no fue la excepción y también posee pinturas rupestres en zonas montañosas, con antigüedad­es de entre 4 mil a mil 500 años antes de Cristo, en las que conviven caballos, antílopes y dromedario­s con pastores, cazadores y hechiceros.

En Lascaux aparece un hombre en el suelo, víctima sin duda de un enorme bisonte que figura a su lado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico