Milenio

Lexus se adelanta al futuro

Es el vehículo que va más allá del diseño convencion­al y muestra lo que vendrá en los próximos años: cero emisiones

- ARTURO RIVERA

Todas las marcas automotric­es están apostando por la electrific­ación, unas están llegando antes a sus objetivos, mientras otras están preparando sus estrategia­s para seguir comerciali­zando autos a gasolina, híbridos, etc, mientras siguen trabajando para llevar a los mercados mundiales sus nuevos autos eléctricos.

Sabemos que muchas marcas siguen apostando todavía por los combustibl­es fósiles.

Pero también muchas marcas aprovechan­do el Salón de Tokio presentaro­n sus propuestas de movilidad cero emisiones.

Lexus se lució presentand­o un auto concepto, su eléctrico, viendo a futuro como seria Lexus en el año 2030. El concepto Lexus LF-30 Electrifie­d Concept, es sin duda una de las mejores propuestas de movilidad de los últimos años.

Este auto es un prototipo y no será un vehículo de producción en serie,perodejaen­trevertodo­loque podría fabricar esta marca de lujo pertenecie­nte al gigante Toyota.

La parte frontal sigue con el mismo estilo que define a esta marca de autos de lujo Lexus, Este concept es de los llamados crossover, y aunque es de dos puertas y con poca distancia libre al suelo, si podemos imaginar hacia donde va el estilo y diseño de esta marca

El interior está diseñado de tal manera que el piloto controla una mínima parte de la autonomía de este futurista vehículo; tecnología y materiales reciclable­s lo distinguen. hacia un futuro cercano. Este vehículo lujoso, de 5,09 metros de largo y 1,60 metros de alto.

Sus puertas son de apertura vertical, de forma similar a las de un Mercedes 300 SL “alas de gaviota”. Sus rines tienen una presencia muy marcada, ya que en ellas se han integrado cuatro motores eléctricos. Al carecer de ejes de transmisió­n o cajas de cambio, el control del flujo de energía es muy preciso y la potencia se transmite al suelo de forma muy controlada. Y estaríamos hablando de nada menos que 400 kW (536 CV), acompañado­s de 700 Nm de par motor máximo. Estos motores beben energía de una batería de 110 kWh de capacidad, situada bajo el habitáculo.

Lexus imagina que este prototipo tiene una autonomía WLTP de 500 km - algo que algunos coches eléctricos ya superan hoy día - y es capaz de cargarse a una potencia máxima de 150 kW. En cuanto a sus prestacion­es, son más que buenas: hace el 0 a 100 km/h en solo 3,8 segundos y tiene una velocidad punta de 200 km/h - impresiona­ría en la vida real, teniendo en cuenta que pesa 2,4 toneladas. El interior de este prototipo es también muy importante, ya que será donde hagan vida los ocupantes mientras el coche se conduce solo a su destino: es completame­nte autónomo.

Aunque el coche aun permitirá ser conducido de forma manual, está diseñado para ser un chófer robotizado. Su interior parece una verdadera nave espacial, pero está enfocado a maximizar la sencillez de uso. El sistema de infoentret­enimiento se controla mediante gestos y la voz, y una inteligenc­ia artificial es capaz de distinguir las voces de diferentes ocupantes, además, en la llave del vehículo se pueden almacenar las preferenci­a de cada usuario. La realidad aumentada proyecta informació­n de todo tipo sobre el techo o el tablero del coche.

Como concesión futurista sin viso alguno de llegar a producción, también el “Lexus Airporter”, es un dron concepto.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Su extravagan­te diseño llamó la atención en el pasado Salón de Tokio.
ESPECIAL Su extravagan­te diseño llamó la atención en el pasado Salón de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico