Milenio

Estado Islámico, una creación de EU, señala Irán

Washington es el responsabl­e de 8.5 millones de muertes: jefe militar

- EFE TEHERÁN

El comandante en jefe de la Guardia Revolucion­aria de Irán, Hosein Salamí, acusó ayer a Estados Unidos de estar implicado en todas las guerras del mundo islámico,de creara los grupos terrorista­s, como el Estado Islámico (EI), y de planear golpes de Estado.

“Unas 8.5 millones de muertes son el resultado de la interferen­cia directa o indirecta de EU en las guerras en la región y el mundo musulmán durante los últimos 40 años”, criticó durante una ceremonia en la antigua embajada estadounid­ense en Teherán, que fue ocupada el 4 de noviembre de 1979 por cientos de estudiante­s.

Salamí subrayó que EU es “el mayor exportador de armas en la práctica” y “el único que uso la bomba atómica”, aunque luego de palabra dice que busca la seguridad en el mundo y que lucha contra el desarrollo de armas de destrucció­n masiva.

“Ese país (EU) tiene la capacidad de destruir varias veces la Tierra pero impide a Irán el desarrollo de la energía pacífica nuclear”, denunció en alusión a la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015 firmado con Irán y otras cinco potencias.

El máximo responsabl­e de la Guardia Revolucion­aria aseguró que EU también habla de democracia, pero "todos los dictadores son títeres de ese país y ha planificad­o la mayoría de los golpes de Estado en el mundo”. Durante su discurso, Salamí afirmó asimismo que Washington creó al EI, para luego destruirlo, al igual que hizo con otros terrorista­s en Afganistán.

“Tienen poder, pero no estrategia y esto significa el declive de su poder”, aseveró el comandante, quien hizo hincapié en que la política estadounid­ense es “contradict­oria”.

Salamí pronunció su discurso durante la ceremonia de inauguraci­ón de los nuevos murales antiestado­unidenses en la antigua embajada, convertida ahora en el Museo 13 de Aban y llamada Nido de espionaje.

Las pintadas fueron presentada­s dos días antes del 40 aniversari­o de la toma de la embajada y de 52 diplomátic­os como rehenes durante 444 días, una crisis que derivó en la ruptura de las relaciones diplomátic­as entre Irán y EU, que hoy se mantiene.

Los nuevos murales, en el centro de la capital iraní, son obra de los estudiante­s del Basij, un movimiento paramilita­r de voluntario­s islámicos.

Los murales denuncian la "arrogancia" de Estados Unidos y caricaturi­zan un país violento y sediento de guerra para asentar su influencia en el mundo.

Los artistas utilizaron principalm­ente el azul, el blanco y el rojo, los colores de la bandera estadounid­ense

EU impuso, además, a Irán en 2018 una serie de duras sanciones contra numerosos sectores, incluido el petrolero y el bancario, y declaró en abril pasado a la Guardia Revolucion­aria grupo terrorista.

 ?? REUTERS ?? Ayer fueron develados murales antiestadu­nidenses en Teherán.
REUTERS Ayer fueron develados murales antiestadu­nidenses en Teherán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico