Milenio

Un aniversari­o en pugna

La Cooperativ­a cumplió 88 años con dos celebracio­nes contrastan­tes; mientras Billy Álvarez habla de progreso, sus detractore­s lo quieren fuera

- EDUARDO ESPINOSA

Ayer, Ciudad Cooperativ­a (en el estado de Hidalgo) estuvo de fiesta. La cementera La Cruz Azul llegó a 88 años de existencia, pero lo hizo envuelto en pugnas internas, tal como ha sido la costumbre en esta década.

Por tal motivo hubo dos celebracio­nes en la misma ciudad. Una, la oficial, fue encabezada por Guillermo Álvarez Cuevas en los puntos más emblemátic­os de esta pequeña localidad; mientras que la otra, organizada por un grupo de cooperativ­istas que buscan la salida de Billy, se hizo a dos kilómetros de distancia, ya a las afueras del núcleo de la cementera.

El progreso y la lucha

A Guillermo Álvarez Cuevas van dirigidos todos los cañones. Su larga gestión al frente de la Cooperativ­a (desde 1988) ha provocado diferentes disputas de uno y otro grupo de cooperativ­istas que buscan quitarlo a como dé lugar. De 2010 a la fecha, las demandas se han ventilado, pero ninguna ha llegado a ser definitiva en contra de Billy.

Por eso evita hablar del tema y se enfoca en lo positivo, en el crecimient­o que vive la cementera. “No es una aniversari­o más, sino que se trata de un año de mayores logros, en donde se tiene lo que pocas empresas llevan al cabo”, dijo el dirigente.

Y a dos kilómetros de distancia, el grupo que pelea por la salida de Álvarez Cuevas también festejó este aniversari­o, pero entre proclamas de lucha y resistenci­a. “Estamos sufriendo los ataques despiadado­s, la ambición por el poder y la riqueza

Los hermanos Alfredo (i) y Billy

personal que en lugar de conciliar intereses, se ha encargado de dividirnos”, dijo José Antonio Marín, uno de los líderes de este grupo

La Máquina y Hermosillo

En el aniversari­o de la Cooperativ­a Cruz Azul, el tema futbol no podía pasar desapercib­ido. Mientras Álvarez Cuevas ya reiteró que Robert Dante Siboldi está firme en su cargo como entrenador del primer equipo, afirmó que no corre la prisa para contratar a un director deportivo, puesto que dejó Ricardo Peláez hace unos meses.

Sin embargo, este vacío en el organigram­a lo quiere aprovechar el grupo disidente, que tiene como carta fuerte a Carlos Hermosillo: “Cuando nuestro movimiento triunfe, le pediremos que sea nuestro próximo director deportivo, juntos volveremos a ver a nuestro Cruz Azul campeón", dijo Víctor Manuel Velázquez, otro de los líderes de este grupo.

Y sí, solo esta posibilida­d se daría con Billy Álvarez fuera del equipo, pues el dirigente tiene su opinión muy clara sobre el ex delantero: “En su momento pudo haber sido, pero se dedicó a la política”.

 ?? IVÁN LÓPEZ ?? Un grupo de cooperativ­istas pide la salida de Guillermo Álvarez Cuevas.
IVÁN LÓPEZ Un grupo de cooperativ­istas pide la salida de Guillermo Álvarez Cuevas.
 ?? IVÁN LÓPEZ ?? Álvarez en la misa.
IVÁN LÓPEZ Álvarez en la misa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico