Milenio

Productos con fructuosa, legales: Profeco

- E. DE LA ROSA Y C. OCHOA

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) afirmó que en el caso de productos que contienen jarabe de maíz de alta fructosa, y que se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, el organismo no puede retirarlos del mercado, ya que este componente no está prohibido en México.

Entrevista­do al término de su participac­ión en la presentaci­ón de los avances del Buen Fin, el titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, indicó que al no poder retirar los productos, el consumidor debe leer y ser responsabl­e de lo que lleva a su mesa.

“No, no está prohibido, al final es un alimento, no el mejor, sí el más barato, pero no el mejor; aunque no lo podemos prohibir, la función de Profeco es empoderar a los consumidor­es con la informació­n. Nosotros somos los responsabl­es de qué llevamos a la mesa de nuestras casas.

“En el caso de los edulcorant­es y endulzante­s está muy fácil, si no lo puedes pronunciar, para qué te lo quieres comer. Esa es la verdad, entre más complejo el nombre, más sintético y químico es la porqueríaq­ueteestánd­ando”,afirmó.

En el último estudio del laboratori­o del organismo se analizó el efecto que causa la ingesta de jarabe de maíz de alta fructosa y de los sustitutos de azúcar que en su mayoría se importa de Estados Unidos y de productos de maíz transgénic­o.

“El problema no es que no se pueda usar, no está prohibido, el problema es que no nos informen a los consumidor­es, hoy día es imposible encontrar unas galletas que no lo tengan. Los reto a que busquen unas galletas saladas que no tengan jarabe de maíz”, resaltó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico