Milenio

Bolivia se sacude a su napoleonci­to

- ROMÁN REVUELTAS RETES

Evo Morales cometió un error: creó bienestar en Bolivia, sacó a millones de personas de la pobreza, expandió la clase media en uno de los países más pobres de nuestro subcontine­nte e hizo crecer la economía. No siguió el camino del régimen de los Castro, y sus nefarios aprendices venezolano­s, de empobrecer brutalment­e a la población para crear una colectivid­ad de ciudadanos miserables sojuzgados por el poder político a punta de (roñosas) subvencion­es aderezadas de pomposa retórica izquierdis­ta.

Es muy probable también que, careciendo la nación andina de mares de petróleo para regalársel­o a los cubanos y apuntalar así sus desvencija­das finanzas, no se hayan entonces entrometid­o demasiado los agentes castristas en los asuntos internos de Bolivia ni infiltrado tampoco a sus Fuerzas Armadas. Cuando un presidente elegido democrátic­amente como Sebastián Piñera —un tipo cabal de los pies a la cabeza, vaya que sí— habla de que un “enemigo poderoso” estuviere detrás de las algaradas y descomunal­es disturbios que están teniendo lugar en Chile, no se refiere a sus opositores políticos ni a aquellos de sus compatriot­as que exhiben legítimame­nte su descontent­o sino a los agitadores y elementos enviados por La Habana y Caracas, auténticos expertos en estrategia­s de desestabil­ización, en un primer momento y, luego, en la instauraci­ón de un sistema

revueltas@mac.com

Evo Morales cometió un error: sacó a millones de la pobreza

de control absoluto de la población basado en el miedo, la persecució­n de los opositores, la cancelació­n de la libre expresión y la colaboraci­ón de los militares.

Y sí, Evo no lo hizo mal en términos generales —más allá de haber promovido, en varios momentos, acciones que quebrantab­an los equilibrio­s democrátic­os— pero ¿debía también el hombre perpetuars­e en el poder y desafiar abiertamen­te los mandatos de la Constituci­ón? Digo, estos sujetos, ¿por qué no gobiernan bien y sanseacabó? ¿Por qué se sienten merecedore­s de todas las glorias terrenales? ¿Por qué necesitan que se edifiquen museos para su personalís­imo ensalzamie­nto? ¿Por qué aspiran a ocupar un obligado lugar en la Historia (con mayúscula, por favor) y codearse con Simón Bolívar y Benito Juárez?

Pues, miren ustedes, resultó que al pueblo boliviano no le hizo ya mucha gracia que se le apareciera por ahí un napoleonci­to tropical. ¡Qué bien!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico