Milenio

Bolivia: una historia inconclusa

- LEOPOLDO GÓMEZ

Adiferenci­a de lo que se ha visto en otros países de la región, las protestas en Bolivia que desembocar­on en golpe de Estado no tienen raíces económicas. Con un crecimient­o promedio de 5 por ciento anual en la última década y una importante reducción de la pobreza, la de Evo Morales es una historia de éxito incuestion­able.

Las causas de las protestas en Bolivia se encuentran en el ámbito político. Al cambiar las reglas del juego para reelegirse una y otra vez, Morales alimentó la percepción de que se eternizarí­a en el poder. El problema no fue haber gobernado 14 años, pues eso ocurre hasta en las democracia­s más avanzadas, sino el cambio reiterado de las reglas del juego, con el que Morales mandó la señal de que la alternanci­a por la vía electoral sería imposible.

Pero la historia aún no termina. El nuevo gobierno deberá pacificar un país dividido y enfrentar una situación económica más complicada. Su margen de maniobra para convocar a los muy decepciona­dos seguidores de Evo y, a la vez, satisfacer las expectativ­as de quienes ya no lo querían en el poder será muy estrecho, sobre todo porque la inestabili­dad afectará las perspectiv­as económicas de Bolivia.

Sin espacio para endeudarse más por el elevado déficit en las finanzas públicas —superior a 8% del PIB— y

Evo, uno de esos caudillos que con el tiempo se hacen leyenda

sin la bonanza en el mercado mundial de materias primas, el crecimient­o conseguido por ese país en los últimos años difícilmen­te será replicable. En tal escenario, el legado económico y social de Evo se verá aún más grande.

Por ello, no sería extraño que, después de un tiempo de asilo y pese al intento de perpetuars­e en el poder que acusa una parte de la ciudadanía boliviana, Evo regresara triunfante a su país. Ahí está de vuelta el peronismo en Argentina, después del fracaso deMacri para echar a andar la economía.

No olvidemos que Evo Morales es uno de esos líderes latinoamer­icanos capaces de generar movimiento­s que perduran por décadas. Simboliza al hombre fuerte, carismátic­o, que dio voz y representa­ción a quienes habían sido marginados, como en su momento lo hizo Cárdenas en México, Perón en Argentina o Chávez en Venezuela.

Evo es uno de esos caudillos que con el tiempo se convierten en leyenda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico