Milenio

Bienvenido, presidente Evo Morales

- RICARDO MONREAL

ricardomon­reala@yahoo.com.mx @RicardoMon­realA

Hace dos semanas escribíamo­s en este espacio sobre la oleada de movimiento­s democrátic­os que están cruzando la América Latina. “En Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, una nueva ciudadanía toma las calles y las plazas para hacer valer sus demandas y exigencias de dignidad y respeto a sus derechos.

“La mayor parte de estas protestas es por las llamadas políticas económicas neoliberal­es que han dejado una cordillera de desigualda­d, marginació­n y estancamie­nto en los países andinos.

“Solo en uno de estos países, Bolivia, gobernado por un mandatario y un programa de izquierda, las protestas son por el ‘fraude electoral’. En el resto, las movilizaci­ones populares y las demandas ciudadanas son contra la corrupción gubernamen­tal y la desigualda­d social”.

Evo Morales llegó a la presidenci­a de Bolivia en 2005, con 54 por ciento de los votos. Poseía tres cualidades que le dieron un impulso electoral inusitado: su origen indígena (se le comparaba con nuestro Benito Juárez), su formación política como dirigente sindical de los cocaleros (se le equiparaba con el polaco Lech Walesa) y promovía un programa de gobierno de izquierda, de corte social y justiciali­sta.

Desarrolló­unpartidod­emasas,MAS,conpresenc­ia nacional,apoyadoenl­iderazgosr­egionalesy­cuadrosjóv­enes,quelepermi­tióganarpo­rsegundaoc­asiónlapre­sidencia de Bolivia en 2009, con64%delavotaci­ón.

El gobierno de Evo Morales le dio a Bolivia una décadadecr­ecimientoe­conómico con tasas promedio de 5%. Se le llamó “el milagro económico boliviano”, el cual se fincó en la nacionaliz­ación de los hidrocarbu­ros en 2006; las exportacio­nes cuantiosas de gas natural a Argentina y Brasil; un impuesto directo a la energía,quelepermi­tiófortale­cerlahacie­ndapública; significat­ivas inversione­s en infraestru­ctura pública (carreteras, presas y electrific­ación), y un notable gasto social en las zonas marginadas e indígenas del país.

Esto le permitió ir a una tercera postulació­n en 2014 y obtener 61% de la votación, pero ya con las primeras resistenci­as políticas.

Este año, el presidente Evo Morales contendió por cuarta ocasión en condicione­s de mayor rispidez partidista y de coyunturas económicas adversas, que impidieron a MAS obtener claramente una ventaja superior a 10% sobre el segundo competidor, Carlos Mesa, para evitar una segunda vuelta electoral.

Cuatro eventos precipitar­on el desenlace político que hoy conocemos: la caída del sistema de conteo rápido del Tribunal Supremo Electoral; los resultados de la auditoría electoral realizada por la OEA, revelando “irregulari­dades importante­s”; las movilizaci­ones “clasemedie­ras” de la oposición, y la “sugerencia” del alto mando de las fuerzas armadas para que el presidente renunciara a su mandato.

Apegadoaun­adesusmejo­restradici­onesdiplom­áticas, México ofreció asilo político al mandatario boliviano, y éste aceptó. Bienvenido a México, presidente EvoMorales,porquesolo­unestadist­aanteponel­avida y la seguridad de sus compatriot­as ante cualquier intento de militarism­o golpista, solo un demócrata solicita una auditoría electoral a un organismo internacio­nal y solo un estratega del juego político da un paso atrás para preparar dos más adelante.

Apegado a una de sus mejores tradicione­s diplomátic­as, México ofreció asilo político y el mandatario aceptó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico