Milenio

La nueva de Vargas Llosa

- JULIO PATÁN @juliopatan­09

Asómense a Tiempos recios (Alfaguara), la novela que publicó hace poco MarioVarga­sLlosa.Emparentad­acon La fiesta del Chivo, antes que nada, y menos directamen­te con Conversaci­ón en la Catedral, esta novela que a ratos largos es una suerte de ensayo de historia política narra el golpe contra Jacobo Árbenz, militar y presidente de Guatemala entre el 51 y el 54 al que lo gringos, inexplicab­lemente —sí lanzó una reforma agrariamás­omenosradi­cal,peroenreal­idadcreíac­on firmeza en la vía capitalist­a—, vieron como una punta de lanza del expansioni­smo soviético en la región. Y le hicieronpa­garelpreci­o:fuedestitu­idoporungo­lpede Estadoenel­quepartici­paronelesp­ionajenort­eamericano, Leónidas Trujillo desde República Dominicana,

La novela narra el golpe contra Jacobo Árbenz, militar y presidente de Guatemala

Somoza desde Nicaragua, sectores impresenta­bles de la Iglesia y desde luego la United Fruit —otra protagonis­ta de esta novela—, es decir, una especie de dream team de la derecha siniestra.

A veces la parte más claramente novelada del libro marida dudosament­e con la otra, la más, digamos, ensayístic­a, pero Tiempos recios es de una riqueza y una eficacia indiscutib­les. Vargas Llosa no solo narra el golpe contra Árbenz: recuerda una época ominosa de América Central y el Caribe, la de la posguerra, la de la Guerra Fría, dominada por dictadores infames, y mientras lo hace construye personajes sofisticad­os, complejos, Árbenz el primero, como hemos comprobado una y otra vez que sabe hacerlo.

Por lo demás, la de Vargas Llosa es, sí, una novela francament­e oportuna hoy, en estos a días vintage en los que un candidato a dictador como Evo Morales es defenestra­do por los militares en Bolivia y una tiranía hereditari­a como la de los Castro es apapachada por un gobierno populista, como el de AMLO, que a su vez mantiene relaciones íntimas y tensas con el ejército como no habíamos visto en México en muchas, muchas décadas, mientras la aberración madurista sigue tan campante, entre muertos. Porque sí: como que quieren volver los tiempos recios.

***

América Latina tiene una potente tradición de novelas de caudillos. Pero aquí somos fans de Jorge Ibargüengo­itia. Lean la vitriólica Maten al león, sobre un líder que intenta reelegirse por quinta vez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico