Milenio

Amarga despedida para el Bigotón

A una jornada del final del Apertura 2019, la directiva escarlata anunció la salida de Ricardo La Volpe, que deja al equipo con el peor acumulado de puntos en torneos cortos

- JESÚS QUEZADA TOLUCA

No fue como lo esperaba la directiva, la afición, ni él mismo, el segundo ciclo de Ricardo Antonio La Volpe al frente de los Diablos Rojos del Toluca terminó de manera triste, anticipada y con un equipo metido en una crisis futbolísti­ca y de resultados que hicieron insostenib­le su continuida­d al frente de los choriceros.

Mediante un comunicado de prensa, la directiva anunció la salida del Bigotón, un adiós que es muy distinto al que dejó en su primer pasaje por los Diablos, en aquel 2002 cuando se fue como campeón para dirigir a la selección mexicana.

Ahora, deja al equipo en medio de su peor crisis de los últimos años, con apenas 16 puntos en 17 juegos, lo que representa nueva marca del menor puntaje en torneos cortos, superando aquel Verano de 2001, cuando solo obtuvieron 17 unidades.

Tras la salida de La Volpe, el primer equipo quedará en manos de Jesús Rodríguez y José Manuel Cruzalta, quienes se desempeñab­an como estrategas de las categorías Sub 17 y Sub 20, respectiva­mente.

En esta segunda etapa con los Diablos Rojos, el argentino dirigió 25 partidos de Liga, con un saldo de ocho victorias, siete empates y 10 derrotas, además de clasificar al equipo en los primeros lugares de la Copa Mx 2019-2020.

Un retorno que ilusionó

Ricardo La Volpe regresó al Toluca en la recta final del Clausura 2019 para sustituir a Hernán Cristante; su debut fue en la Jornada 10, en la visita a los Rayos del Necaxa, donde empataron a un gol; después vino una victoria de 2-0 ante Atlas; cayeron ante Pachuca 3-2 y luego solo fue acumular puntos. Triunfos en casa ante Monterrey (5-1), América (3-2) y Lobos BUAP (4-0), además de empates fuera de casa contra Querétaro (0-0) y Pumas (2-2) dejaron al equipo con un total de 25 puntos, a uno de meterse a puestos de Liguilla.

Este cierre de torneo ilusionó a la afición, directiva y al propio La Volpe, que al ver que la plantilla respondió a su forma de juego dejó casi intacto el plantel, pidió solo tres refuerzos y hasta se dio el lujo de permitir la salida de jugadores como Luis Ángel Mendoza, Leonel López y no registró al zaguero Santiago García.

La triste realidad

Para el Apertura 2019 llegaron al equipo el lateral Aníbal Chalá, el zaguero central Gastón Sauro y volante Diego Rigonato, aunque solo el defensivo tuvo una rápida adaptación al futbol mexicano, los otros dos pronto se lesionaron y retrasaron su aportación al club.

Aquel cierre de torneo del semestre anterior pronto se convirtió en una ilusión, el esquema no funcionó y los mismos jugadores que semanas antes sumaron 15 puntos con la llegada del Bigotón, ahora se les olvidó cómo ser productivo­s.

Las derrotas ante Querétaro, Juárez, América y Monterrey, además de un empate de último minuto ante Cruz Azul, encendiero­n las alarmas en el equipo, al ser últimos de la tabla general por primera vez en 22 años. Las malas noticias se acumularon con la lesión del volante Alan Medina, quien sufrió fractura de tibia y peroné en un entrenamie­nto de la selección Sub 22.

La primera victoria del Toluca en este semestre llegó hasta la sexta jornada, 2-0 en casa ante Tijuana, más un empate con Necaxa, se suponía que vendrían mejores resultados. Pero después volvieron a caer ante Pumas y Morelia.

Al final de torneo hubo una pequeña reacción con triunfos sobre Atlas, San Luis y Pachuca, además de un empate con Veracruz y Puebla, pero el nuevo fracaso rojo se selló con las recientes derrotas ante Tigres, Guadalajar­a y León, lo que ahora provoca la salida de Ricardo La Volpe.

Se fueron varios del equipo

El timonel se une a varias salidas que se han dado en el club a partir de que Antonio Naelson Sinha llegara a la entidad mexiquense como director deportivo.

Primero se anunció la partida de Jaime León del Toro, en medio de escándalos por negociacio­nes con promotores, razones por las que Sinha ocupó su lugar.

El cambio también sacudió a las fuerzas básicas, cuando José Luis Real y su hijo Héctor dejaron su puesto a Enrique Meza Junior. Ahora, con la despedida de La Volpe, no extrañaría que sucedieran más modificaci­ones en puestos administra­tivos y, por supuesto, en la plantilla.

 ?? • FUENTE: La Afición • INFORMACIÓ­N: Michel Cruz • FOTOGRAFÍA: Imago7 • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer ??
• FUENTE: La Afición • INFORMACIÓ­N: Michel Cruz • FOTOGRAFÍA: Imago7 • GRÁFICO: Juan Carlos Fleicer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico