No les die­ron ato­le con el de­do

Milenio - - Portada - CAR­LOS MA­RÍN cma­[email protected]­le­nio.com

La reunión de AM­LO con los­cri­men de B avis­pe alien­ta la es­pe­ran­za de jus­ti­cia.

Las cap­tu­ras del je­fe de pla­za de la pan­di­lla La Lí­nea y dos com­pin­ches pro­ba­ble­men­te in­vo­lu­cra­dos en el acri­bi­lla­mien­to de 17 per­so­nas, en su ma­yo­ría ni­ños (uno que so­bre­vi­ve re­ci­bió ocho ba­la­zos), en el ata­que en que mu­rie­ron tres ma­dres y seis me­no­res de las fa­mi­lias LeBa­ron, Lan­ford, Mi­ller, John­son y Ray, alien­tan la es­pe­ran­za de que ese cri­men atroz no que­de im­pu­ne.

Se­gún la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, las de­ten­cio­nes se lo­gra­ron en las pri­me­ras ho­ras del do­min­go, un día an­tes de que 38 pa­rien­tes de las víc­ti­mas fue­ran atendidos por el presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y su ga­bi­ne­te de se­gu­ri­dad.

Afor­tu­na­das aprehen­sio­nes, por­que los 38 fa­mi­lia­res (al­gu­nos ve­ni­dos de Es­ta­dos Uni­dos) co­no­cie­ron de pri­me­ra mano lo que, pe­se al es­cep­ti­cis­mo que ge­ne­ra­laes­tra­te­gia­de­la4T­con­tra­el­cri­men,pu­doin­for­már­se­les de una ave­ri­gua­ción pe­nal en cur­so.

Des­pués del en­cuen­tro en Pa­la­cio Na­cio­nal y de ha­ber acu­di­do a la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Adrián LeBa­rón, pa­dre de Ro­nit­ha y abue­lo de Ho­wie, Krys­tal y los me­lli­zos Ti­tus y Tia­na (los cin­co cuer­pos que­da­ron car­bo­ni­za­dos) le di­jo a mi com­pa­ñe­ra Li­lia­na Pa­di­lla: "Me sien­to im­po­ten­te. El presidente di­ce 'sí es­tá muy di­fí­cil', y le doy to­da ra­zón. Es­to pue­de tar­dar...”.

Le con­tó que les com­par­tie­ron al­gu­nos de­ta­lles de las in­da­ga­cio­nes, en­tre otros que los de­te­ni­dos son de Ja­nos, (mu­ni­ci­pio li­mí­tro­fe con los de Ca­sas Gran­des y Nue­vo Ca­sas Gran­des, en el ex­tre­mo no­roc­ci­den­tal de Chihuahua), lo que "nos da su­fi­cien­te in­for­ma­ción: es un pue­blo muy pe­que­ño y has­ta los cha­vos de la se­cun­da­ria sa­ben quié­nes son los si­ca­rios lo­ca­les. Es im­po­si­ble que el go­bierno del es­ta­do no se­pa que es­tas per­so­nas se pa­sean por las co­mu­ni­da­des con ar­mas de al­to ca­li­bre, que se de­di­can a ma­tar gen­te. Me pa­re­ce ex­tra­or­di­na­ria­men­te in­ge­nuo pen­sar que la gen­te no se­pa quié­nes son. Sa­ben quié­nes son, có­mo se lla­man y re­sul­ta que de la autoridad del es­ta­do na­die sa­be quié­nes son. Vi­ven en­tre no­so­tros y aho­ri­ta an­dan ca­mi­nan­do por la ca­lle, eso es una im­pu­ni­dad to­tal".

Has­ta hoy, lo im­por­tan­te es que la reunión con el Presidente so­fo­có las sus­pi­ca­cias de los días pre­vios. Di­jo a Li­lia­na: “Es­ta­mos con­ten­tos de que no nos die­ron ato­le con el de­do”.

Por las ins­ti­tu­cio­nes que par­ti­ci­pa­ron en la cap­tu­ra se cons­ta­ta la vo­lun­tad que Ló­pez Obra­dor le ha pues­to al es­cla­re­ci­mien­to de la ma­sa­cre: Ejér­ci­to, Ma­ri­na Ar­ma­da, Guar­dia Na­cio­nal, Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial y Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia.

En su co­mu­ni­ca­do, la FGR ad­mi­tió que en las in­ves­ti­ga­cio­nes, de con­for­mi­dad con los con­ve­nios y las so­li­ci­tu­des de co­la­bo­ra­ción ges­tio­na­das por la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, par­ti­ci­pan agen­tes del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Oja­lá que la con­fian­za ex­pre­sa­da por Adrián LeBa­ron la re­cu­pe­re el res­to de la sociedad me­xi­ca­na que vie­ne re­cla­man­do, sin éxi­to no­ta­ble, jus­ti­cia pron­ta y ex­pe­di­ta...

Lo im­por­tan­te es que la reunión con el Presidente so­fo­có las sus­pi­ca­cias de los días pre­vios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.