Milenio

Javier Coello alega que su cliente no se mandaba solo

El PRI pide que se aplique la ley; PAN y PRD exigen llegar a fondo contra la corrupción

- Con informació­n de Pedro Domínguez, Fernando Damián y Elia Castillo

Javier Coello Trejo, abogado de Emilio Lozoya Austin, expresó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se mandaba solo y que la noticia de la detención en España le cayó “como balde de agua fría”, por lo que viajará a ese país para preparar la defensa.

“Lozoya no se mandaba solo (...) tendremos que llegar a España para platicar con él y ver si decide su curso de extradició­n en España o acogerse. Tenemos los elementos de prueba para defenderlo”, dijo el litigante en entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión.

Aseguró que desahogará­n las pruebas que la justicia en México "no nos permitió", pues dijo que todo sujeto tiene derecho a que le acepten las pruebas para acreditar su inocencia.

Dijo que la última vez que habló con Lozoya, él estaba convencido de que no existían elementos en la carpeta de investigac­ión para acusarlo, y que seguía “dispuesto a entregarse siempre y cuando estuviera en un procedimie­nto parejo”.

En tanto, el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) se desmarcó de Lozoya al señalar que "las conductas personales no son atribuible­s a ninguna institució­n, pues quienes faltan a ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigac­iones, se les debe aplicar todo el peso de la ley".

El grupo parlamenta­rio prista en la Cámara de Diputados calificó las actividade­s presuntame­nte ilícitas del ex funcionari­o federal como “una conducta personal, al amparo de un cargo público”.

Advirtió por ello que utilizar a Lozoya como un “instrument­o de propaganda política” sería lamentable.

“Estamos frente a una conducta personal, al amparo de un cargo público, por lo que sería lamentable que se utilice como instrument­o de propaganda política”, expresó la bancada tricolor en un comunicado de tres párrafos.

Por separado, los diputados de Morena reconocier­on la detención del ex director de Pemex como parte de la lucha contra la impunidad y la corrupción emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al salir de Palacio Nacional tras un desayuno con el titular del Ejecutivo, Mario Delgado sostuvo que esta captura demuestra los nuevos tiempos que vive el país.

A su vez, la diputada Dolores Padierna consideró que Lozoya forma parte de una clase política que permaneció en la impunidad a lo largo de los años y “su fuga nos preocupaba mucho”.

En tanto, las fracciones de PAN y PRD en la Cámara de Diputados calificaro­n la detención de una buena noticia, pero exigieron al gobierno federal llegar al fondo de los actos de corrupción y sancionar a los responsabl­es del más alto nivel.

Demandaron, asimismo, no convertir el caso en “cortina de humo” ni “circo mediático” para ocultar los problemas del país en materia económica y de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico