Milenio

Acusan a China por falta de informació­n sobre el brote

Médicos y expertos cuestionan la precisión de las cifras oficiales; no se capturan todos los casos, denuncian

- YUAN YANG Y NIAN LIU Con informació­n de: Primrose Riordan y Sarah Neville

Trabajador­es de atención médica de primera línea, pacientes y expertos internacio­nales acusan a China de falta de informació­n sobre el número de víctimas de coronaviru­s en el país, diciendo que las autoridade­s llevaban acabo pruebas inadecuada­s y las instalacio­nes médicas estaban sobrepasad­as.

La comisión de salud de China informó de una disminució­n en nuevos casos de coronaviru­s durante ocho días consecutiv­os fuera de la provincia de Hubei, donde comenzó el brote en la ciudad de Wuhan. Los datos oficiales mostraron que hasta ayer más de mil 100 personas habían muerto y había más de 44 mil infeccione­s confirmada­s en el país.

Sin embargo, los expertos en salud cuestionan la puntualida­d y precisión de las cifras y dicen que el sistema de prueba capturó solo una fracción de los casos en los hospitales mal administra­dos de China.

El profesor Neil Ferguson, epidemiólo­go del Imperial College de Londres, dijo en un video publicado por la universida­d que solo se están diagnostic­ando las infeccione­s más graves y que apenas 10 por ciento de los casos se detectaron adecuadame­nte.

En Wuhan, las cifras de casos confirmado­s pueden capturar tan solo 1 de cada 19 infeccione­s, según un artículo publicado por el profesor Ferguson. El doctor Brendan Murphy, director médico de Australia, dijo a la emisora estatal ABC que la predicción de China de que el brote alcanzaría su punto máximo en abril era “demasiado prematura”, y agregó que esperaba que el número de casos siga en aumento.

Obtener un indicador adecuado de las infeccione­s se considera fundamenta­l para poner final brote y reiniciarl­a segunda economía más grande del mundo. China quedó paralizada por el brote desde los días feriados del año nuevo lunar, cuando millones de trabajador­es migrantes viajaron a sus hogares para ver a sus familias. Muchos se encuentran varados lejos de sus fábricas, ya que el país restringe los viajes; las tiendas y restaurant­es permanecen cerrados y los trabajador­es de oficina se vieron obligados a trabajar desde casa.

Varios pacientes en las áreas más afectadas, como Wuhan, dijeron a Financial Times que estaban esperando un diagnóstic­o oficial debido a la falta de kits de prueba.

Nath ali ema cd ermott, profesora de medicina clínica enelKing’ s College de Londres, dijo :“Nodistorsi­onan las cifras para el monitoreo de la epidemia sino que ignora importante­s grupo sala hora de comprender la propagació­n de la infección”.

 ?? AFP ?? Esperan que el número de infectados siga en aumento.
AFP Esperan que el número de infectados siga en aumento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico