Milenio

“Inaudito, que aún se debata si debe existir el término feminicidi­o”

- Susana Moscatel

Ya pasaron más de 20 años de que la drama turga y activista Eve Ensler reconquist­ara muchas cosas, empezando por la palabra vagina. Cuandose estrenó esta obra en México, el productor Morris Gilbert nos preguntó a muchas: “¿Qué opinas del título Monólogos de la vagina para México?”. Hubo quien le dijo que sí era muy fuerte para nuestras delicada s sensibilid­ades nacionales. Incluso lo creían así al saber que era un trabajo en el que mujeres de todo el mundo exploraban y comprendía­n su existencia, identidad, capacidad de placer y manera de lidiar con el abuso, tan desgarrado­ra mente común en todo el mapa.

La obra se montó. La obra sigue en cartelera y de gira. Hemos sido parte de esta aventura de una manera más allá de afortunada y al mismo tiempo nos ha ayudado a entender lo trágicas que son, no las estadístic­as, sino los hechos que simplement­e se traducen en números rojos con el pasar de los años.

Cuando Erick Merino y quien les escribe platicamos con Eve, siempre de la mano de Morris, Jaime Matarredon­a (mi director de escena) y Andrés Naime, ella externó mucha angustia por lo que leía que ocurría con lo que entonces en el mundo se titulaba“Las muertas de Juárez”.L es recuerdo, más de 20 años han pasado. E ve nos pidió que la ayudáramos a encontrar esos números, inexistent­e se insuficien­tes, por supuesto, para poder hablar de ello no solo aquí sino en todo el mundo donde se ha montado la obra. Se escribió. Se habló. Y con los años, hemos pasado por es apuesta en escena cientos de mujeres: actrices, periodista­s, conductora­s, mujeres de todo tipo. Y cada vez que llegamos a ese párrafo, sabemos lo trágica mente in suficiente que es. Ya pasaron 14 años de esa función especial donde Jane Fonda y Salma Hayek hicieran esa función especial para ayudar a Casa Amigo, refugio para las mujeres víctimas de la violencia en México. Ya pasaron todos los partidos políticos de alguna forma por el poder. Ya vino varias veces Eve. Pero hoy estamos debatiendo de nuevo, en el foro público de nuestra nación, sobre si debería o no existir el término feminicidi­o. Inaudito. Indignante. Ignorante.

Y claramente ya no es solo Ciudad Juárez, ya no es solo en ciertos sitios del país. Y con todo y todo lo que ahora existe, las cifras siguen siendo insuficien­tes para describir y absolutame­nte imposibles de creer. Se actualiza lo mejor posible. Pero duele en lo más profundo saber que ni siquiera así nos podemos aproximar a un esbozo de justicia y cambio.

Todo esto porque Eve no solo reconquist­ó la palabra vagina, o la palabra “cunt” en inglés (en nuestro idioma usamos el termino coño, como lo más cercano en el lenguaje). También reconquist­ó el 14 de febrero como el Día de la Vagina. Y ahora, nuestro querido Andrés, quien siempre fue parte de esa producción, trabaja incansable­mente en la continuaci­ón de este esfuerzo llamado #Un Billón De Pie. Revisen más de ello en#Ra is eT he Vibra ti ony#1BillionR is ing. Bailar contra la violencia. Arte contra la violencia. Nunca lo hemos necesitado más. No va a arreglar el problema de golpe, pero si puede sensibiliz­ar a las nuevas generacion­es. Al menos, ese es el deseo desde lo más profundo de nosotras.

Las cifras siguen siendo insuficien­tes para describir la violencia e imposibles de creer

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico