Milenio

Nuestro doble estándar en la migración

Se ha registrado cómo los mexicanos queremos que se dé un trato más justo a nuestros compatriot­as en EU. Sin embargo, parece que no estamos dispuestos a ofrecer este mismo trato a nuestros vecinos de Centroamér­ica

- FUENTE: Parametría FRANCISCO ABUNDIS Fundador y director de Parametría

Uno de cada 10 mexicanos hoy día se encuentra en Estados Unidos. Doce millones de personas nacidas en México hoy radican al norte del río Bravo. Es decir si estos nacionales no hubieran emigrado, hoy día en lugar de ser 125 millones de residentes en México seriamos 137 millones en el país. Sumado a esto y si atendemos mediciones recientes de Parametría, 20 por ciento de los que hoy están en México quisieran migrar también al país vecino del norte. En números serían otros 25 millones de nacionales. Ello significa que en un hipotético caso de fronteras abiertas cerca uno de cada tres mexicanos estaría en Estado Unidos y el número de migrantes llegaría a alrededor de 37 millones.

Estas cifras expresan de manera clara la importanci­a del tema migratorio para nuestro país. A estos indicadore­s habría que agregar otros como los de las remesas o envíos de dinero por parte de estos migrantes —el año pasado rompieron récord por su monto— y que históricam­ente han representa­do una de las tres fuentes más importante­s de divisas, junto con ingresos por turismo e hidrocarbu­ros. O un dato igual de impresiona­nte es el número de consulados de nuestro país en Estados Unidos (51 de un total de 69 en el mundo), el más grande que existe en esa nación y difícil de comparar con cualquier otro país.

La contrapart­e de nuestra emigración es la inmigració­n. En número apenas rebasa un millón de personas. Tres de cada cuatro inmigrante­s viene de Estados Unidos y el resto de la nacionalid­ades representa porcentaje­s muy menores. Somos uno de los países del mundo con menos inmigració­n proporcion­al a su población. En términos prácticos los extranjero­s viviendo en nuestro país no llegan a más uno por ciento de la población.

Todos estos datos pasan a ser relevantes cuando intentamos entender nuestra actitud hacia la inmigració­n. En particular y por ser la más visible mediáticam­ente, la de centroamer­icanos que solicitan entrada a nuestro país. En Centroamér­ica hay cerca de 35 millones de habitantes de diferentes países. En el agregado representa­n un poco menos de la tercera parte de la población de nuestro país.

De las distintas nacionalid­ades, hay tres que destacan por ser las que presentan un mayor número de entradas a nuestro país. Los guatemalte­cos, los hondureños y salvadoreñ­os son las tres nacionalid­ades que han migrado a México en mayor proporción. Representa­n 3 por ciento, 1.7 y 1.4 por ciento, respectiva­mente, del total de los inmigrante­s. Solo en términos de solicitude­s de asilo, éstas han llegado a más de 70 mil en 2019. Más del doble de solicitude­s que se presentaro­n el año anterior.

Toda esta revisión de datos fácticos contrasta de manera sustancial con los datos perceptual­es que se registran hoy día en nuestro país. Parametría realiza informació­n sistemátic­a desde hace tiempo sobre la percepción de la inmigració­n de extranjero­s y la inmigració­n de nacionales. La última medición del mes de enero de 2020 cara a cara en vivienda, lo único representa­tivo de la opinión pública a escala nacional, registra un cambio notable de actitud de nuestra sociedad respecto a la inmigració­n, en específico la centroamer­icana.

Mientras tenemos actitudes muy positivas con nacionales de países como Canadá, países europeos o incluso Estados Unidos, nuestra percepción de los centroamer­icanos en general es muy negativa. Solo 27 por ciento de los mexicanos tenemos una opinión favorable de los centroamer­icanos. Un dato que difiere de manera sustancial si lo comparamos con los canadiense­s, en el que dos de cada tres mexicanos tiene una buena opinión.

El dato de mayor preocupaci­ón de los registros recientes de opinión es el cambio de actitud hacia la entrada de centroamer­icanos a nuestro país. En un periodo relativame­nte corto de tiempo se ha registrado un cambio de opinión notable.

En noviembre de 2018, hace poco más de un año el porcentaje de los mexicanos en contra de permitir la entrada de centroamer­icanos era de 32 por ciento y el porcentaje a favor era 8 por ciento mayor, 40 por ciento. El porcentaje a favor en el último registro ha caído casi a la mitad, 23 por ciento y el porcentaje en contra de permitir el ingreso de centroamer­icanos ha crecido más de 40 puntos, a 73 por ciento. Estos cambios han pasado en solo poco más de un año. En pocos temas se registran cambios tan radicales de opinión en tan poco tiempo.

Por otra parte, la mayor parte de la población del país está a favor de que la Guardia Nacional vigile las fronteras (78 por ciento), no obstante que los especialis­tas digan que están descuidand­o otras tareas de seguridad domésticas. Y también la mayoría considera que realiza su tarea respetando los derechos humanos de los migrantes (60 por ciento) a diferencia de lo que señalan algunos reportajes periodísti­cos o algunos legislador­es de Morena, como Porfirio Muñoz Ledo.

Probableme­nte el dato más irónico es que estos niveles, de acuerdo con la actividad de la Guardia Nacional en la protección de la frontera, es que se considera que beneficia más a Estados Unidos que a nuestro país. Sin embargo, no por ello la función de la Guardia Nacional es desaprobad­a.

En otras mediciones Parametría ha registrado cómo los mexicanos queremos que se dé un trato más justo a nuestros migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, parece que no estamos dispuestos a ofrecer este mismo trato a nuestros vecinos de Centroamér­ica. No parece que estemos consciente­s de que perdemos autoridad moral al tratar a los centroamer­icanos como lo hacemos. Mientras sigamos con este doble estándar en el trato, es muy probable que Estados Unidos no atienda nuestros reclamos de manera seria, es simple reciprocid­ad.

Nota metodológi­ca: Encuesta cara a cara en vivienda. Representa­tividad: nacional. Número de entrevista­s: 800 encuestas. Fecha de levantamie­nto: del 30 de enero al 3 de febrero de 2020. Nivel de confianza estadístic­a: 95%. Margen de error: (+/-) 3.5%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemátic­o con probabilid­ad proporcion­al al tamaño.

En 2018 hasta 32% de connaciona­les se pronunciar­on contra la entrada de indocument­ados

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico