Milenio

La Segob detecta irregulari­dades en el caso Vallarta

Pide a Judicatura revisar expediente del hombre que lleva 14 años preso, acusado de secuestro

- CAROLINA RIVERA

La Secretaría de Gobernació­n entregó un escrito de 86 hojas en las que expone las irregulari­dades que se han tenido en el caso de Israel Vallarta, quien permanece en prisión preventiva desde hace 14 años por el mismo secuestro por el que se acusó a Florence Cassez.

En entrevista, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, Paulina Téllez Martínez, explicó que este documento fue entregado al Consejo de la Judicatura para que revise y tome acciones sobre las irregulari­dades de sus jueces.

Porloque,agregó,laexpectat­iva que se tiene es que el Poder Judicialto­meencuenta­esasirregu­laridades y los revise, ya que ellos son un poder autónomo y deben actuar al respecto.

Téllez Martínez recordó que a diferencia de la ciudadana francesa, que fue detenida junto con Vallarta, él fue acusado de 10 delitos, mientras que a ella únicamente se le imputaron cuatro, lo que marca una clara diferencia en el caso.

No obstante, aseguró que en la revisión que se realiza en las Mesas de Justicia, adonde llegan cartas de miles de personas que se encuentrae­nloscentro­spenitenci­aros exponiendo sus casos, se detectaron estas irregulari­dades.

“Es impresiona­nte cómo la voz del Presidente (López Obrador), de la secretaria (Olga Sánchez Cordero) y del subsecreta­rio (Alejandro) Encinas ha corrido en centros penitencia­rios. Hemos recibido muchas cartas de gente que está en los centros penitencia­rios exponiendo sus casos y las seguiremos recibiendo. Lo que hacemos es un estudio jurídico para comprobar o no (las irregulari­dades) en sus casos”, agregó.

Sobre el caso del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva, la titular de la Unidad afirmó que el juez a cargo del caso quería guardar algunos procedimie­ntos judiciales importante­s; sin embargo, aseguró que el tema va por buen camino.

Téllez Martínez recordó que las mesas de justicia han logrado la detección de alrededor de 2 mil 100 casos con irregulari­dades.

Eslabón más débil

Por otra parte, la titular de la dependenci­a, Olga Sánchez Cordero, reconoció que el eslabón más débil de México es su sistema de justicia donde los juzgadores permiten la liberación de presuntos delincuent­es, mientras que los fiscales no investigan los delitos de alto impacto, como el feminicidi­o.

Arremetióe­ncontradel­osjuecesqu­epermitenl­allamadapu­erta giratoria para dejar en libertad a presuntos delincuent­es, como recienteme­nte ocurrió con Oscar Andrés “F”, El Lunares, líder de La Unión de Tepito.

“¿Por qué no se investigan los delitos de alto impacto? Porque cuesta más trabajo, porque pongo en riesgo mi vida. ‘No, imagínate, ¿yo enfrentarm­e con el cártel de Tepito?’ Entonces ¿para qué estás de juez, de fiscal, de policía?. Tú sabes cuál es tu función como servidor público. Ahora, si a lo único que te quieres dedicar es a meter deudores a la cárcel, pues oye, qué fácil ¿no?”, reprochó.

La secretaria aseguró que 80 por ciento de los casos que tienen los fiscales son de orden civil, mercantil y familiar que pueden ser desahogado­s por otras instancias, pero prefieren asumir estos juicios para ganar una “estrellita” fácil y sin investigar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico