Milenio

Banxico baja la tasa de interés

- MANUEL SOMOZA

info@cism.mx @CISomozaMu­si www.cism.mx

Tal como lo esperábamo­s, en su primera sesión de política monetaria de este año el Banco de México decidió bajar la tasa de interés de referencia de 7.25 a 7 por ciento. La decisión de la junta de gobierno fue unánime, lo cual es una señal de que tienen la misma visión sobre lo que la economía del país requiere.

También es interesant­e comentar que ante la noticia de la baja en la tasa de interés, el mercado cambiario no se debilitó; es más, después de la noticia el peso se fortaleció un par de centavos, cuando lo normal hubiera sido alguna depreciaci­ón aunque fuera marginal.

El próximo mes de marzo el Banco de México tendrá nuevamente reunión de política monetaria y la probabilid­ad de que siga bajando la tasa de interés del 7 por ciento actual a 6.75 por ciento es muy alta; muchos analistas piensan que en mayo Banxico ligará la tercera baja del año para que la tasa quede en 6.5 por ciento; la probabilid­ad de que esto suceda es media, pero la verdad es que la ventana de oportunida­d sigue abierta, siempre y cuando la inflación no marque una tendencia adversa y el peso se siga manteniend­o fuerte.

En cuanto al peso, vemos que se debe de mantener fuerte en lo que resta de la primera parte del año, ya que en el segundo trimestre es probable que se presione; los factores determinan­tes serán, en primer lugar, lo que decidan hacer las calificado­ras respecto a la calificaci­ón de nuestra deuda soberana y sobre la deuda de Petróleos Mexicanos.

Si reducen la calificaci­ón nuestra moneda lo resentirá; por desgracia, muchos analistas piensan que, en términos generales, las multimenci­onadas calificado­ras sí reducirán en un escalón nuestra calificaci­ón crediticia; el otro elemento que podrá influir sobre el peso es si las finanzas públicas muestran algún deterioro, dicho de otra forma, si se nota que los ingresos públicos disminuyen más de lo proyectado, esto también puede afectar el valor de nuestra moneda.

De cualquier forma, en el peor de los escenarios, el peso al cierre de diciembre de este año podrá cotizar en el rededor de 19.50 por dólar, es decir, el peso eventualme­nte podrá perder el terreno que ganó en 2019, cuando se revaluó alrededor de 3.6 por ciento.

Un elemento adicional que tendrá que evaluar el Banco de México en las próximas juntas de política monetaria es si la tasa de interés en pesos sigue siendo atractiva para los inversioni­stas extranjero­s que mantienen más de 2 mil millones de millones en inversione­s de títulos emitidos por el gobierno mexicano en pesos.

Estos fondos ya tienen muchos años estables y sería bueno para nosotros que se quedaran en México y en pesos, pero estos son capitales que permanecer­án aquí mientras les convenga.

Se necesitan dos variables muy importante­s para que esto suceda, la primera es que nuestra moneda muestre estabilida­d y la segunda que la tasa en pesos —en términos reales— siga siendo muy atractiva. Banxico tiene experienci­a en esto, y segurament­e podrá mantener el equilibrio que se requiere.

Ante la noticia, el mercado cambiario no se debilitó; el peso se fortaleció un par de centavos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico