Milenio

Todo es culpa del chipilín

- JAIRO CALIXTO ALBARRÁN jairo.calixto@milenio.com @jairocalix­to

Puedo estar equivocado pero tengo la impresión de que nuestros empresario­s padecen una extraña y lánguida nostalgia por el pasado prianista, algo que no es del todo reprochabl­e si tomamos en cuenta que no se la pasaban tan mal desde los tiempos de la muy echeverris­ta economía mixta. Digo, accedían a pingües negocios, multimillo­narias exenciones fiscales, fobaproas, ipabes, rescates carreteros y un espléndido espectácul­o de prebendas y reconocimi­ento por el simple hecho de existir. Sin olvidar las maravillos­as y fastuosas cenas en Los Pinos, donde el gran solitario de Palacio (René Avilés dixit) jugaba con ellos como lo hace un experiment­ado encantador de serpientes, donde además se regalaba a los comensales con exóticos platillos de la cocina interplane­taria y no con simplones tamales de chipilín con champurrad­o incluido.

Al rato les van a convidar arroz con huevo estrellado, molito de olla o pollito con papas. No se vale.

Digo, como si no fuera suficiente con tener que participar en la coperacha de cachitos de lotería para solventar un avión que debería de ser usado para andar en el livin la vida loca estilo Robero Deschamps, todavía tienen que soportar que el sablazo sea en pesos mexicanos. O sea, we, cuando Salinas les pasaba báscula a la Coparmex y al CCE era en respetable­s cifras en dólares no en tristes varos, y para cosas realmente importante­s como las campañas electorale­s del partido tricolor, cosas que, dicen las malas lenguas, replicó Lozoya-Lozoyita

Hasta el marido de Margarita Zavala felicitó a Amlove por el apañón del ex director de Pemex

(alias Jonathan Solís —mejor se hubiera puesto el Brayan—, protegido por un bonche de guaruras puestos a su servicio, presumible­mente, por otra mafia en el poder, en este caso de origen ruso para que lavara su dinero a mano) en su modus operandi cuando recaudaba fondos internacio­nales para reforzar las aspiracion­es electorale­s de mi licenciado Peña.

Ni modo de dejárselo todo a su guapura y a las telenovela­s de La Gaviota.

Entre todas estas cosas, lo más alucinante de los últimos días es que hasta al marido de Margarita Zavala felicitó a Am lo ve por el apañóndele­xd ir ector de Pe m ex en una casita de interés social en Málaga. Sintió peligros en el callejón. Es eso o el ex presichent­e Calderón se sacó de onda por lo que dijo Paty Navidad de los ARCONTES, que describen perfectame­nte a México Libre: “Parásitos extraterre­stres del mal que controlan el mundo”.

Si los de chipilín se van a poner de moda, que al menos les agreguen caviar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico