Milenio

Un maestro difícil de vencer

A los 35 años de edad, el suizo admite que el final de su carrera está más cerca, pero eso no le impide aspirar a una temporada de victorias; “no puedo esperar más para regresar a Acapulco”, asegura

- JIMENA RODRÍGUEZ

El suizo regresa a Acapulco en 2020 y se declara listo para pelear por el título, pero se da tiempo para hablar de lo cerca que está su retiro y de cómo se prepara para ello. También da sus impresione­s de la nueva generación de tenistas y de a quién admira actualment­e en el tour.

Stan, ha sido un viaje largo, casi 18 años desde que debutaste como profesiona­l, ¿cómo describirí­as tu carrera hasta este punto y qué le dirías a tu yo de 17 años si lo tuvieras enfrente?

¡Wow! 18 años ya ¡El tiempo realmente pasa volando cuando haces lo que te gusta! Creo que puedo estar muy contento con mi carrera hasta ahora. He ganado tres títulos de Grand Slam en una era que incluye a los mejores jugadores que nuestro deporte ha visto. He calificado­alas finales del aATP cinco veces, ganado medalla de oro y la Copa Davis. Si me hubieran dicho eso cuando comencé, entonces¿ qué le diría a mi yo de 17 años? Que disfrute cada momento, porque todo pasa muy rápido.

Recienteme­nte te has abierto acerca del retiro, al tener 35 años es normal pensar en ese momento, pero ¿cómo balancear esa presión que cualquier competidor se pone así mismo al sentir esas últimas oportuni

dades de lograr más y el disfrutar la experienci­a?

Obviamente, estoy más cerca del retiro que cuando tenía 25. Cuando sufrí una lesión de rodilla en 2017 tuve mucho tiempo para pensar en el retiro, pues no estaba seguro de jugar otra vez. Estoy muy feliz de estar de regreso y disfrutar cada momento. Siempre hay que lidiar con la presión, pero no creo que mi edad aumente esa presión. Estoy extremadam­ente motivado y espero jugar una gran temporada.

Has pasado por muchas etapas y has experiment­ado quizá todo lo que habías imaginado en el tour, ¿cuáles serían tus objetivos hoy como tenista?

Me he preparado muy bien para esta temporada y espero jugar bien, hacer buenas cosas. Uno de mis objetivos es calificar a las Finales, porque eso significar­ía que jugué una gran temporada con buenos resultados, llegar lejos en algunos Grand Slams y Masters 1000.

¿Cuál dirías que es el parteaguas de tu carrera? No me refiero al más glorioso o disfrutabl­e, sino a ese momento que te definió y te enseñó algo en particular para ser mejor.

Quizá cuando le gané a Novak Djokovic en el Abierto de Australia, en 2014. Había perdido dos muy duros partidos a 5 sets contra él un año antes en Melbourne y Nueva York. Gané, pero incluso si hubiera dejado la cancha como perdedor, me enseñó que podía desafiar a los grandes jugadores en los grandes escenarios. Me dio mucha confianza y aprendí mucho de esos partidos.

¿Cómo crees que ha evoluciona­do el tenis desde tu debut y qué cosas en particular han tenido el mayor impacto dentro del deporte?

Definitiva­mente ha evoluciona­do mucho y se ha vuelto más físico. Todo mundo es extremadam­ente

fit y cada vez más jugadores trabajan con un fisiólogo privado. Invertimos mucho tiempo en nuestro cuerpo y recuperaci­ón, hay nuevas cosas como la crioterapi­a por ejemplo. Chris Kermode ha hecho mucho, creó nuevos eventos como las Next Gen ATP Finals y la ATP Cup, los premios monetarios incrementa­ron y cada torneo mejora año con año. Después, por supuesto, hay nuevas tecnología­s como el ojo de halcón. El deporte es parte de la industria del entretenim­iento y el tenis ha progresado mucho en ese aspecto.

Eres uno de los tenistas más incómodos de enfrentar en el tour, muchos lo han dicho, ¿a qué se debe?

¡Deberías pregúntale­s a los demás! Pero quizá es porque soy un gran luchador y a veces no saben qué esperar de mí. Tengo altas y bajas como todo mundo, pero si juego mi mejor tenis, soy difícil de vencer y pongo a mi oponente en mucha presión.

¿Quién crees que tenga el mejor revés a una mano de la

Next Gen?

Yo diría que Stefanos Tsitsipas. Es impresiona­nte, potente y dinámico. Es bueno ver a jugadores de su generación utilizar el revés a una mano.

¿A quién admirabas, si es el caso, como adolescent­e o niño y ahora que te ha tocado ver y vivir en los mejores escenarios esta competenci­a con los Tres Grandes, o a quién admiras como tenista y ser humano?

Realmente no tuve un ídolo de la manera clásica, pero siempre me gustaronÁl ex Corretj ay P et eS ampr as cuando era niño. Si tengo que elegir a alguien de la generación actual, creo que Dom inicThiem es un buen ejemplo. Es muy humilde, justo, clásico y con los pies en la tierra. Es extremadam­ente profesiona­l y trabaja duro; es un placer ver sus partidos y sé que veremos mucho más de él los próximos años.

¿Qué es lo mejor de tu trabajo y cuáles son tu torneo y destino favoritos?

Soy muy afortunado de que mi pasión sea mi trabajo. He viajado alrededor del mundo a hermosas ciudades ya molo que hago. Es muy difícil, pero lo amo. Es difícil elegir un torneo o destino porque hay muchos bellos y eventos emocionant­es. Melbourne tiene un lugar especial en mi corazón, porque ahí gané mi primer Grand Slam y los fans son increíbles. También amo las Finales de la ATP, un evento único y especial, extremadam­ente bien organizado y el público es fantástico. Roma es una ciudad hermosa que siempre disfruto visitar y, por supuesto, nunca tengo suficiente de la comida ahí.

Acerca de Acapulco, has estado ahí varias veces, ¿qué expectativ­as tienes para este año y qué es lo que esperas?

No puedo esperar más para regresar a Acapulco. Es un gran lugar y todos los jugadores lo amamos. La gente es muy amable, el resort es increíble y definitiva­mente uno de los mejores ATP 500, lo cual significa mucho. El cartel siempre es muy fuerte y espero hacerlo bien, empezar bien la semana, después ir partido a partido y llegar lejos.

“Soy un gran luchador y a veces (mis rivales) no saben qué esperar de mí. Si juego mi mejor tenis, soy difícil de vencer”

Stan Wawrinka

Tenista suizo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico