Milenio

Diego Santoy gana un amparo y espera nueva sentencia

Fue hallado culpable de homicidio, secuestro y robo agravado contra familiares de su novia

- AGUSTÍN MARTÍNEZ

UnTribunal­Colegiadoo­torgóun amparo y dejó sin efecto la sentencia de 138 años de cárcel que purgaba Diego Santoy Riverol, el llamado Asesino de Cumbres.

Al considerar que no se acreditó la presencia de la defensa en algunas diligencia­s, la autoridad judicial ordenó la reposición del expediente 60/2006 que, bajo el sistema penal tradiciona­l, enfrenta el presunto homicida de los hermanos Peña Coss.

El 2 de marzo de 2006 dos menores de edad fueron asesinados en una casa ubicada en la calle Monte Casino, en la colonia Cumbres quinto sector, en Monterrey.

Las víctimas fueron los hermanos Érick Azur y María Fernanda Peña Coss. El responsabl­e del crimen resultó ser Diego Santoy Riveroll, novio de Erika Peña Coss, la cual fue víctima de intento de homicidio.

Además, la empleada doméstica de la familia, Catalina Bautista, fue secuestrad­a y liberada en el centro de la ciudad.

El 11 de octubre de 2010, el juez primero de lo penal en Nuevo León condenó a Santoy por homicidio (72 años), privación de la libertad (30 años), homicidio en grado de tentativa (16 años) y robo agravado (19 años y seis meses), que en conjunto suman 137 años y medio de prisión.

Luego obtuvo una disminució­n de su condena, la cual quedó en 71 años

El amparo que obtuvo Diego este viernes no significa que vaya a recuperar su libertad, sino que tendrá que dictarse una nueva sentencia tras el desahogo de al menos ocho careos.

Las diligencia­s están programada­s para el próximo 28 de febrero y en ellas deberán comparecer Érika Peña Coss; su mamá, Tere Coss; su hermana Azura, la nana Catalina Bautista; Linda Marentes, secretaria de Tere; el amigo de Diego, Humberto Leal, y dos policías de Monterrey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico