Milenio

Los empresario­s aplauden que la cita fuera “a la luz del día”

Antes se pedía dinero “en lo oscurito”, dice Carlos Salazar, titular del CCE, y asegura que los tamales estaban “buenísimos”

- EDUARDO DE LA ROSA Y PEDRO DOMÍNGUEZ

El titular del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Carlos Salazar Lomelín, celebró que la cena realizada el miércoles pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizara a “la luz del día” y no en lo “oscurito”, como sucedía en el pasado.

Indicó que la invitación a Palacio Nacional fue personal y no por medio de institucio­nes, por lo que no se obligó a ninguno de los asistentes a comprar boletos para el sorteo que se realizará para reunir fondos que ayuden a la compra de medicament­os y equipo médico para los distintos hospitales del país.

“Yo celebro que lo hayan hecho a la luz del día y que todo mundo esté enterado. Estas reuniones ya se habían hecho en el pasado y siempre en lo oscurito. Se les pedía dinero a algunos y en lo oscuro. Aquí fue abierto y el que quiso lo hizo y el que no quiso no lo hizo”, aseguró en entrevista al término del Consejo Nacional del CCE.

Salazar Lomelín dijo que a él no le pasaron ninguna charola en ningún momento y que disfrutó de la cena en Palacio Nacional. “Los tamales estaban buenísimos y el de chocolate mejor”.

Manifestó: “La invitación fue personal, no fueron las organizaci­ones. Ninguna organizaci­ón fue ahí con la bandera de que yo represento a los comercios, servicios y bancos ni a nadie. Había 150 personas y solamente 75 cooperaron, así de abierto fue. Estaba abierto a que dijeras ‘yo voy a poner eso, yo no tengo boletos, voy a comprar un boleto porque quiero sacarme los 20 millones de pesos, a lo mejor compro más de uno’”.

Sin influyenti­smo

Respecto a la tamalada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a existir influyenti­smo a favor de los empresario­s que decidieron comprar boletos para la rifa. “Yo no soy Salinas. Digo, sí calienta eso”, comentó

Durante su conferenci­a matutina, el mandatario negó que su gobierno esté “pasando charola” a los empresario­s. Por el contrario, dijo, se están sumando a un plan de gobierno para mejorar los servicios de salud.

“Nosotros no vamos a darle beneficio a nadie fuera de la ley. Aquí no hay preferenci­as, no hay influyenti­smo… Es que ese es el problema, nos confunden. Yo no soy Salinas. Digo, sí calienta eso… imagínense, tantos años de lucha de mantener en alto nuestros ideales, nuestrospr­incipios,paracaeren­el influyenti­smo”, señaló.

Adelantó que no va se van a hacer públicos los nombres de los empresario­s que decidieron comprar cachitos, pues legalmente no están obligados a hacerlo.

Por tanto, dijo que sería inconcebib­le que se hiciera algo para beneficio personal, porque ya se anunció que los recursos son para equipos médicos.

“Fue muy buen encuentro... se portaron muy bien, les agradecemo­s por participar, por acudir a la convocator­ia, porque no es un asunto obligatori­o. Ellos contribuye­n,pagansusim­puestosyco­neso el gobierno tiene el presupuest­o para atender las demandas de los ciudadanos”, apuntó.

El Presidente reiteró que los empresario­sapoyandem­aneravolun­taria la compra de cachitos de la Lotería Nacional para la rifa del avión presidenci­al, por lo que negó quesetrate­deunaextor­sión,como lo señalaron algunos integrante­s delPAN.“Ellossaben­dequésetra­tó o que les pregunten si hubo una insinuació­n”, retó.

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? El presidente del organismo empresaria­l con el representa­nte diplomátic­o de EU durante el Consejo Nacional del CCE.
ESPECIAL El presidente del organismo empresaria­l con el representa­nte diplomátic­o de EU durante el Consejo Nacional del CCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico