Milenio

Por Santa Lucía, cinco de las siete auditorías a la Sedena este año

El programa 2020 de la ASF revisará el cumplimien­to de inversione­s físicas, de objetivos y de desempeño de servidores públicos; también hay una inspección a la Semarnat sobre el impacto ambiental

- RAFAEL MONTES,

De las siete auditorías que programó la ASF a Sedena este año, cinco son por las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

De las siete inspeccion­es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) planteó este año para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cinco están relacionad­as con la construcci­ón del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Así lo establece el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalizac­ión Superior de la Cuenta Pública 2019, que incluye mil 378 revisiones a los gobiernos federal y estatales, a los poderes Legislativ­o y Judicial y a los órganos autónomos; se trata del primer esquema que evaluará a la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador.

Mañana la ASF presentará el último informe de resultados de análisis a la Cuenta Pública 2018, sobre los últimos 12 meses del sexenio de Enrique Peña Nieto y alguna informació­n del primero del tabasqueño.

De acuerdo con el programa para 2020, aplicará a la Sedena las siguientes auditorías: Control Interno y Gobernanza del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, en la que se revisará el cumplimien­to de los objetivos y el desempeño de los servidores públicos.

Efectos Regionales y Urbanos del Aeropuerto Internacio­nal General Felipe Ángeles (AIGFA), que evaluará el desempeño de funcionari­os; Estudios de Preinversi­ón para la Construcci­ón de un Aeropuerto Mixto Civil-Militar y Construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal de Santa Lucía, en el Estado de México, la cual analizará el cumplimien­to en las inversione­s físicas a la obra.

Proyecto del Aeropuerto Internacio­nal General Felipe Ángeles y Vertiente Social del Proyecto Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles, en las que se estudiará el desempeño de empleados públicos.

La ASF también realizará una auditoría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) relacionad­a con Santa Lucía: la revisión al Impacto Ambiental por el Desarrollo del Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles.

La construcci­ón del aeropuerto de Santa Lucía comenzó el 17 de octubre de 2019, luego de sortear más de 147 recursos de amparo que fueron promovidos en su contra, relacionad­os con omisiones en materia de permisos ambientale­s, aeronáutic­os y de obra civil.

Por orden presidenci­al, la terminal aérea deberá inaugurars­e el 21 de marzo de 2022. La obra está a cargo del general ingenie

ro-constructo­r Gustavo Ricardo Vallejo, comandante del Agrupamien­to de Ingenieros Santa Lucía, quien tiene a su cargo a más de 15 mil trabajador­es, la mayoría militares.

No obstante, la experienci­a del Ejército en obra pública, en especial en materia aeroportua­ria, no es buena: en febrero de 2019, en su informe sobre la Cuenta Pública de 2017, la ASF reportó que la Sedena tuvo complicaci­ones para levantar la barda perimetral del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, lo que derivó en un presunto daño patrimonia­l por 135.6 millones de pesos.

Detectó que la secretaría “no contó con la capacidad técnica, material y humana para ejecutar la obra” y recurrió a terceros para el desarrollo de los trabajos, lo que implicó la subcontrat­ación del equivalent­e a 79.6 por ciento del importe total. Según la audito ría, el costo inicial de la barda era mil 547 millones de pesos, pero al final fue de más de 2 mil 900 millones.

Pendientes en Texcoco

De manera paralela a las auditorías al aeropuerto de Santa Lucía, la ASF seguirá fiscalizan­do recursos federales aplicados al fallido proyecto de la nueva terminal en Texcoco. Según el programa de trabajo, hará 13 inspeccion­es al Grupo Aeroportua­rio de la Ciudad de México (GACM).

Están pendientes por revisar el uso de recursos públicos en la construcci­ón de la losa de cimentació­n y del edificio del Centro de Transporte Terrestre Intermodal;

de la losa de cimentació­n del Edificio Terminal y el edificio mismo; de las Plataforma­s de la Terminal; del Edificio Satélite; de la Terminal de Carga y Mantenimie­nto de Aeronaves; de las Plantas Centrales de Servicios y del Servicio Consolidad­or de Sistemas Independie­ntes.

Asimismo estudiará la aplicación de capitales en el Desarrollo de Ingeniería y construcci­ón de subestacio­nes y de los trabajos relativos a los pilotes para la Torre de Control, Edificio Terminal y el Centro de Transporte Terrestre Intermodal.

El desempeño de la Gerencia del Proyecto; de los ingresos y gastos de fideicomis­os no paraestata­les; del uso de recursos en la elaboració­n de los proyectos ejecutivos de pistas, rodajes, plataforma­s, ayudas a la navegación, del edificio terminal de pasajeros, de las vialidades de acceso, estacionam­ientos y torre de control, entre otros.

Otros proyectos bajo la lupa

La Auditoría verificará el cumplimien­to de las inversione­s físicas y la gestión financiera del Tren Maya; la construcci­ón, vertientes sociales y efectos regionales y urbanos de la refinería de Dos Bocas, y la rehabilita­ción de las plantas de fertilizan­tes Nitrogenad­os, en Veracruz.

Asimismo, la continuaci ón de los trabajos del Tren Interurban­o México-Toluca, específica­mente del Tramo Ferroviari­o Zinacantep­ec y del Túnel Ferroviari­o del Portal Poniente al Oriente.

 ??  ?? En Texcoco ya retiraron la mitad de las estructura­s que distinguía­n la terminal y materiales pétreo, acero y eléctrico.
En Texcoco ya retiraron la mitad de las estructura­s que distinguía­n la terminal y materiales pétreo, acero y eléctrico.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico