Milenio

Mexicano, espía de Rusia en EU, detenido en Miami

El sospechoso hacía misiones para el Kremlin

- ADYR CORRAL

Un mexicano que supuestame­nte espiaba para el gobierno ruso a funcionari­os en Washington fue detenido el domingo en Miami, reportó ayer el Departamen­to de Justicia estadunide­nse.

Al mexicano, identifica­do como Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, se le acusa de actuar dentro de EU en nombre de un gobierno extranjero, en este caso Rusia, sin notificar al Fiscal General, y de “conspirar” para lograrlo.

De acuerdo con documentos judiciales del gobierno de Donald Trump, un funcionari­o del gobierno ruso reclutó a Fuentes el año pasado y le dio instruccio­nes de alquilar una propiedad específica en el lujoso condado de Miami-Dade, Florida.

Las instruccio­nes para Fuentes desde el Kremlin eran bastante específica­s: se le ordenó que el departamen­to no lo rentara bajo su nombre y que no contara nada a su familia sobre sus actividade­s.

Fuentes tuvo contacto con funcionari­o de Moscú desde el año pasado

Tras esto, Fuentes viajó a Rusia e informó al funcionari­o ruso que lo había recluta do sobre los avances en el plan .“El político aprobó los arreglos y le dijo al mexicano que lo volviera a ver en su próximo viaje a Rusia ”, sede talla en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la inteligenc­ia estadunide­nse, Fuentes habría regresado a Moscú este mes y se habría reunido con el funcionari­o ruso con el que mantiene contacto desde el 2019.

Fuentes viajó a Miami desde la Ciudad de México el pasado 13 de febrero y al día siguiente, mientras se celebraba el Día del Amor y la Amistad, comenzó con su misión de espionaje.

De acuerdo con la inteligenc­ia estadunide­nse, Fuentes habría regresado a Moscú este mes y se habría reunido con el funcionari­o ruso con el que mantiene contacto desde el 2019.

En el encuentro, el funcionari­o ruso le proporcion­ó al mexicano, que presuntame­nte reside en Singapur, una descripció­n física del vehículo al que debía espiar.

Sin embargo, según documentos judiciales, el auto que había rentado para moverse a través de la ciudad al sur de EU llamó la atención de un guardia de seguridad que custodiaba el edificio donde residía su blanco, luego de que para poder ingresar al lugar intentó burlar los filtros de seguridad colándose detrás de otro vehículo debidament­e acreditado.

El mexicano admitió ante los agentes estadunide­nses que efectivame­nte realizó la operación de espionajes por órdenes desde el Kremlin, por lo que el próximo viernes está programada una audiencia en la que se le hará lectura de los cargos por los que se le acusa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico