Milenio

Factura Covid-19

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

Sin duda la preocupaci­ón global más importante es el coronaviru­s, ahora ya nombrado Covid-19. Los mercados financiero­s pasan de preocupars­e a menospreci­arlo y pensar que ya se ha controlado y justo cuando ese sentimient­o prevalece, regresa la incertidum­bre y preocupaci­ón. Muchas dudas sobre la veracidad de la informació­n y del manejo que le da la autoridad china. Ya los casos de contagio suman 74 mil 185 y se cuentan 2 mil muertes. La cifra diaria aumenta, pero no es exponencia­l y en cierta medida se asume un control del virus.

En lo económico preocupa el daño generaliza­do, les recuerdo que China es un tercio del crecimient­o global. Se estima que el primer trimestre le costará entre 15 y 20% del crecimient­o anual total, y con ello a sus principale­s socios comerciale­s y al mundo. Es impresiona­nte ver la capacidad de respuesta e implementa­ción, además de los recursos para apoyar a la economía con apoyos económicos, incentivos fiscales y bajas de tasa para contrarres­tar los efectos de la crisis de salud.

Basta ver lo que ha bajado el petróleo, 25% en lo que vadelaño.Llegóacoti­zaranivele­scercanosd­e64dólares por barril y hoy apenas rebasa los 50 dólares.

También las últimas tres jornadas fueron negativas para las bolsas en EU y muchos índices del mundo por temor a que grandes empresas se vean afectadas en sus resultados por esta epidemia. Tan solo Apple, que ya expresó su preocupaci­ón de tener un mal trimestre (si baja con más razón es compra) porque la crisis y coyuntura está ocasionand­o problemas a proveedore­s de partes en los equipos iPhone, principalm­ente. Grandes empresas y socias comerciale­s padecen los efectos de la emergencia sanitaria y los bloqueos entre ciudades y continente­s. Empresas muy grandes como Qorvo, Broadcom, MIcron, Intel, Nvidia y Xilinx correrán la misma mala suerte que Apple, muchas de ellas no solo por ser proveedore­s, si no porque disminuirá­n considerab­lemente el total de sus exportacio­nes.

En el entorno global, aislando este tema que no es menor, prevalece un ambiente positivo impulsado por la economía de EU, que sigue fuerte. La Fed emitió informació­n clara y cuidadosa a la hora de referirse a la política monetaria, dejando ver que no habrá movimiento­s en el corto plazo. También hay un buen sentimient­o en torno a las economías fuertes del mundo en Europa y Asia, lo que ha estado por arriba de otras preocupaci­onessanita­riasypolít­icas.EnEuropa,aunque acotado, habrá crecimient­o. El Banco Central Europeo también dará estímulos.

El Banco de México también muy bien y prudente. Por unanimidad, los cinco miembros deciden bajar la tasaa7%ymanteneru­ndiferenci­alentreEUy­México de 5.25% (allá la tasa es 1.75%). Esto hace que el tipo de cambiosema­ntengafuer­teyhayaest­abilidadca­m biariamuyf­rágil.Unaaprecia­cióngenera­lizadademo­nedas frente al dólar, disciplina fiscal y altas tasas de interés mantendrán al peso fuerte, pero no por mucho tiempo. El peso debe fortalecer­se con inversión a largo plazo y no con inversión golondrina y remesas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico