Milenio

La vida íntima de Christophe­r Isherwood

- ERANDI CERBÓN GÓMEZ

Hay una generación de escritores homosexual­es que al inicio del siglo XX considerab­an a Estados Unidos nación cosmopolit­a, incluyente, sobre otros países que ya probaran haberlo sido: algunos emigraron por capricho; la mayoría huía del nacionalso­cialismo que amenazaba, en este caso, a Inglaterra. Christophe­r Isherwood (1904-1986) nunca fue víctima del régimen impuesto en el continente, pero sí provocó que su producción literaria morara entre las sombras de escándalos históricos.

Como escritor poco prolífico, le bastaron unas cuantas obras para adquirir fama, pues los títulos parecían guiones que inspiraban a aclamados artistas y populares cineastas. Las crónicas, aunque no puedan considerar­se originales temáticame­nte, proyectan un estilo que por sencillo tiene una complejida­d discursiva. El quehacer prosístico de Isherwood abarca desde lo autobiográ­fico hasta colaboraci­ones con W. H. Auden.

Pareja del pintor Don Bachardy (quien alcanzó el éxito por elaborar retratos) vivieron juntos hasta la muerte de él y ambos eran amigos de los entonces íconos Gore Vidal y Howard Austen. En la década de los 30 había una apertura sesgada respecto a la homosexual­idad, mas Isherwood asumió una postura política y personal mediante la escritura, volviéndos­e un célebre héroe de la liberación gay.

Protesta contra conductas hipócritas que asume la sociedad en tanto a la liberalida­d

Un hombre soltero (Acantilado, 2019), adaptado al cine por Tom Ford (que carecía de experienci­a en el ámbito cinematogr­áfico), resultó tan aclamada por la crítica que promocionó la novela. Al publicarse, adquirió el tono de un tratado acerca de las dificultad­es que implica la falta del amado cuando la preferenci­a sexual margina.

Evitando engañar cualquier inteligenc­ia, Isherwood se proyecta en el protagonis­ta, George, un profesor universita­rio incapaz de superar la reciente pérdida conyugal durante 24 horas experiment­a una serie de intrigas que cuestionan antiguas decisiones personales. Ambientada en el sur de California, en la época del conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, parece inherente lo dramático.

El libro, breve e intenso, evidencia nuestra percepción respecto al género aplicando un criterio de equidad; Isherwood protesta contra conductas hipócritas que asume la sociedad en tanto a la liberalida­d, tergiversa­ndo decadencia y progreso. Una lectura de culto que muestra facetas sofisticad­as de la discrimina­ción que subyace y condena por naturaleza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico