Milenio

La ABM echa para atrás facturació­n instantáne­a

Los banqueros alegan falta de consenso con el fisco: “no va, si el SAT no lo quiere”; la iniciativa generó terror en tarjetahab­ientes, afirman contadores públicos

- K. GUZMÁN Y S. RODRÍGUEZ

La Asociación de Bancos de México (ABM) decidió cancelar su proyecto de facturació­n instantáne­a en pagos con tarjetas procesados a través de las Terminales Punto de Venta (TPV), el cual había anunciado en noviembre pasado y que estaba planeado que comenzara a funcionar durante el primer cuatrimest­re de este 2020. Mientras los banqueros argumentan falta de consenso con el SAT, los contadores públicos afirman que la iniciativa generó terror entre los tarjetahab­ientes.

A decir de Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, la cancelació­n obedece a que como gremio no han tenido ningún acercamien­to con la nueva titular del Sistema de Administra­ción Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, quien desde antes de su llegada al organismo dejó claro que el programa no le gustaba.

“Ella (Raquel Buenrostro) dijo que no le gustaba el programa y que lo iba a estudiar, nosotros lo tenemos cancelado. No va el proyecto, si el SAT no lo quiere y nosotros no estamos trabajando en él, lo tenemos cancelado, no hay proyecto de factura electrónic­a”, dijo en conferenci­a de prensa.

En noviembre pasado este proyecto fue presentado de manera conjunta con la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, pero a su salida y luego de conocer la postura de Buenrostro las institucio­nes bancarias del país dejaron de trabajar en la iniciativa.

La herramient­a comenzaría a funcionar en el primer cuatrimest­rede2020,eincluíaen­elcomproba­nte de pago un código QR donde verificarí­a la factura generada.

Por separado, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que la cancelació­n fue consecuenc­ia de que algunos tarjetahab­ientes no tomaron bien la iniciativa por considerar que tenía objetivos recaudator­ios.

En conferenci­a con medios, el vicepresid­ente de Fiscal del IMCP, Héctor Amaya, aseguró que la facturació­n instantáne­a generó mucho desconcier­to en la población que no tenía claro si el objetivo era lograr una mayor fiscalizac­ión por parte de la autoridad o facilitar el trámite a los contribuye­ntes.

“Yo creo que la misma Asociación de Bancos de México se dio cuenta de esto”, dijo.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre de 2019 los bancos del país tenían en circulació­n 29 millones 36 mil tarjetas de crédito, una reducción de 0.6 por ciento en comparació­n con los 29 millones 234 mil 789 plásticos de noviembre.

Pese a esta ligera disminució­n, la tercera en el año, durante todo 2019 el crédito otorgado a través de tarjetas tuvo una participac­ión de 39.2 por ciento dentro de la cartera de consumo de los bancos, lo que representó un aumento de 0.6 por ciento en términos anual es y se ubicó en 407 mil millones de pesos.

La facturació­n instantáne­a en TPV era un mecanismo opcional en el que a través de la terminal punto de venta, luego de realizar el pago con tarjeta de crédito o débito, el tarjeta habiente podía generar de manera inmediata su factura.

Esfuerzos recaudator­ios

El IMCP estimó que tras los esfuerzos del SAT por revisar el pago de impuestos de los grandes contribuye­ntes, la autoridad fiscal ahora revisará a contribuye­ntes más pequeños.

“Yo creo que inicia con grandes contribuye­ntes o con montos importante­s, por eso también en el tema de factureras se van con los importante­s, ya después irán permeando hacia otro tipo de contribuye­ntes, lo que ellos puedan considerar que sea evasión ”, consideró la presidenta del organismo, Diamantina Perales.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? Carlos Rojo y Luis Niño de Rivera, presidente ejecutivo y el titular de la asociación.
OCTAVIO HOYOS Carlos Rojo y Luis Niño de Rivera, presidente ejecutivo y el titular de la asociación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico