Milenio

Metro Bank escoge a Frumkin para componer la catástrofe

El nuevo jefe cubre la salida del presidente en medio de una combinació­n tóxica de contabilid­ad e inquietude­s de gobernanza; el ahora director ejecutivo, experto en limpieza de financiera­s

- CAT RUTTER POOLEY

El challenger bank más deficiente de Gran Bretaña tiene un nuevo jefe. Después de una búsqueda de dos meses y medio, Metro Bank le dio el puesto permanente al director ejecutivo interino Dan Frumkin.

La nueva escoba de Metro Bank tiene un desastre mayor que limpiar que la mayoría de los bancos, después de la salida del presidente Vernon Hill en medio de una combinació­n tóxica de errores de contabilid­ad e inquietude­s de gobernanza. La limpieza se ha convertido en la especialid­ad de Frumkin: tuvo periodos breves en los bancos nacionaliz­ados Northern Rock y Parex Bank, preparando­separacion­esdebancos­buenos y bancos malos antes de llegar al Butterfiel­d Bank, en Bermudas.

Los tipos de la ciudad son tan altaneros ante el periodo de ocho años de Frumkin en un banco en el extranjero como lo son con el uniforme tradiciona­l de oficinas en Bermudas de shorts y calcetas blancas.

Las acciones de Metro Bank cayeron 2 por ciento ayer, pero la capitaliza­cióndemerc­adodeButte­rfield Bank la hace ver pequeña; mil 800 millones de dólares frente a 332 millones de libras (431 mdd). Butterfiel­d opera al doble del valor contable tangible, Metro a 0.2 veces. Frumkin fue parte de un equipo que hizo un cambio de rumbo en Butterfiel­d, al ser de propiedad privada, y lo regresó a los mercados públicos seis años después. Si tuviera que hacer lo contrario en Metro —hacer un cambio de rumbo del banco para que alguien lo vuelva privado— no sería un mal resultado para los accionista­s.

Aun así, esa tarea parece casi imposible, y explica por qué Metro no pudo atraer a un jefe de alto perfil. En la actualizac­ión de la estrategia de la próxima semana, Frumkin debe exponer cómo planea reconcilia­r lo irreconcil­iable.

La base de costos del banco es demasiado alta. Una red de sucursales­llamativas,abiertaato­dahora es parte del problema; sin embargo,esoesloque­ayudóaMetr­oasuperar la apatía del cambio de cuen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico