Milenio

Amarren a sus fieras

El diputado Miguel Ángel Jáuregui, de Azcapotzal­co, se declara “fundador” de Morena; legislador­es señalaron que durante la campaña de 2018 se acercó al grupo de Martí Batres, pero que se alejó cuando ganó la curul

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil no da crédito yc obra nza.Gamés lo ha dicho una y mil veces: Morena es un carretón de basura. Con la pena. Una nota de Roberto Garduño y Enrique Méndez en su periódico La Jornada informaque“Morena en la Cámara de Diputado s presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) para ‘democratiz­ar’ la elección del rector y de los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigac­ión”. El diputado de Morena por Azcapotzal­co, Miguel Ángel Jáuregui, plantea en su iniciativa :“Democratiz­ar las formas de gobierno de la UNAM significa que al rector, a los directores de las escuelas y facultades, así como a los directores de los institutos de investigac­ión, los elijan sus propias comunidad es por medio de elecciones abiertas, equitativa­s, competitiv­as y transparen­tes, a través devoto libre y secreto ”. La propuesta, que se turnó a comisiones, señal a que se requiere “abrir ala participac­ión de la comunidad universita­ria en su conjunto( profesores, alumnos y trabajador­es) en la toma de decisiones, sobre quienes han de dirigir a los diferentes entes que conforman a la Universida­d”.

Jáuregui se declara “fundador” de Morena. Legislador­es señalaron que durante la campaña de 2018 se acercó al grupo de Martí Batres Guadarrama, pero que cuando ganó la curul, se alejó. El martes propuso agregar al artículo 1 de la Ley Orgánica de la UNAM el derecho a“organizar se democrátic­a menteen su forma de gobierno bajo principios de transparen­cia, equidad de género y rendiciónd­e cuenta sala comunidad universita­ria. Entendiend­o por democrátic­amente, que el rector, los directores de escuelas, facultades e institutos de investigac­ión sean electos por sus comunidade­s de forma directa, a través de procesos electorale­s competitiv­os, equitativo­s y trasparent­es”.

Ah, Morena

El preclaro diputado también sugiere la modificaci­ón de todo el mecanismo de convocator­ia y proceso por parte de la Junta de Gobierno de la UNAM, para que esa instancia pudiera emitir la convocator­ia para elegir al rector y a los directores de escuelas, facultades o institutos de investigac­ión “de forma directa por medio de voto libre y secreto por parte de la comunidad universita­ria, a través de un proceso electoral competitiv­o, equitativo y transparen­te”. También propuso modificar el artículo octavo para que el Consejo Universita­rio pueda emitir un reglamento sobre los procesos electorale­s para elegir al rector y a los directores de las facultades, escuelas e institutos de investigac­ión, así como designar una comisión integrada por consejeros universita­rios, que a su vez sea un órgano electoral de apoyo de los consejos técnicos cada facultad, escuela o instituto de investigac­ión.

Esa comisión se encargaría de dar seguimient­o a los procesos electorale­s y rendir informes al pleno del Consejo Universita­rio para verificar la validez de cada elección. O sea, un diputado tonto, o un tonto diputado, o un “tado”, apócope de tanto y diputado. Es que de veras, ¿de dónde sacaron a estos débiles mentales?

Ah, los tontos

Este diputado tonto alborotó el cotarro. Una nota de Fernando Damián en su periódico MILENIO informa que hace un rato “el grupo parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados anunció el retiro de la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UNAM para elegir al rector por voto libre y secreto de la comunidad universita­ria, al tiempo de reafirmar su respeto irrestrict­o a la autonomía de la casa de estudios y a su vida interna.”

Graue se puso la pila y denunció un “intento de desestabil­izar” a la universida­d con esa propuesta y exigir su rechazo. Mario Delgado sostuvo que la iniciativa no forma parte de su agenda legislativ­a.

“No obstante, en atención a las diferentes preocupaci­ones que ha suscitado dicha iniciativa, nuestro grupo parlamenta­rio solicitará a su autor retirarla en definitiva”. Y de paso, M ario ,¿ no podrían darle unos golpe cito sen la nuca al diputado tonto? Delgado ha dicho que el grupo parlamenta­rio de Morena ratifica su respeto irrestrict­o a la autonomía universita­ria y a su vida interna.

Dirán la misa, pero Morena está para el arrastre lento: tontos y tontas con ganas de pelear, desorienta­dos y desorienta­das, ambiciosos y ambiciosas. En fon, se desarma rápido el carretón.

Todo es muy raro, caracho. Como diría Konrad Adenauer: Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería.

El diputado quiere “democratiz­ar” la elección de rector y directores de la UNAM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico