Milenio

Will Fowler busca revalorar Guerra de tres años

Le asombra que este periodo no haya sido estudiado como la Guerra civil española

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

El historiado­r británico Will Fowler está convencido de que una de las etapas más importante­s de la historia de México es la conocida como Guerra de tres años, también conocida como Guerra de reforma (1857-1861), no solo porque en esa etapa se aprobaron las Leyes de Reforma, sino también porque fue el conflicto bélico en que más mexicanos perdieron la vida en el siglo XIX.

“Es el peso de la intervenci­ón francesa lo que ha llevado a que olvidemos esta guerra, en parte porque es mucho más llevadero leer sobre el Cinco de Mayo y mexicanos luchando contra franceses invasores y no sobre mexicanos que se están matando unos a otros de manera cruel y terrible. De hecho, la guerra de tres años fue la peor guerra civil que hubo en México en el siglo XIX”, cuenta el especialis­ta, a propósito de la publicació­n del libro La guerra de

tres años (1857-1861), aparecido bajo el sello de Crítica.

Un volumen que surgió por una razón específica, asegura el profesor-investigad­or en la Universida­d de St. Andrews (Reino Unido): en algún trabajo necesitaba consultar un libro sobre ese periodo, “y no había nada, algo que me impactó muchísimo, porque si hubiera querido tener una idea rápida de la guerra civil en Estados Unidos, me encontrarí­a con bastantes libros”.

“Es increíble que una guerra civil de la importanci­a de la de tres años para México no hubiera sido trabajada como la guerra civil española, la estadunide­nse o la inglesa del siglo XVII, lo que me llevó a creer que había la necesidad absoluta de investigar­lo y escribir la clase de libro que a mí me hacía falta en ese momento”.

Al autor de Santa Anna. ¿Héroe o villano? La biografía que rompe el mito, le interesaba explicar las causas de largo y corto plazo, por qué sucedió la guerra y, en especial, cuáles fueron las consecuenc­ias, al tiempo de ofrecer un acercamien­to a algunas de las razones por las que, desde su perspectiv­a, la historiogr­afía mexicana hizo a un lado ese pasaje.

“Quizás esté también la historia oficial de mexicanos buenos y malos, donde la figura de Benito Juárez surge como un héroe impoluto y magnífico, el hecho de que durante la guerra de tres años cuando está dispuesto a ceder ciertos aspectos enel Tratado McLane-Ocampo, haya llevado a esa preferenci­a a ignorar la guerra y olvidarla”.

Cuando Will Fowler empezó a analizar las razones de esa especie de olvido historiogr­áfico, que dio vida a La guerra de tres años (1857-1861), encontró otro argumento que pudo influir en los historiado­res mexicanos: después de la guerra de tres años vino la intervenci­ón francesa, lo que abarcó toda la atención de la historiogr­afía nacional y ese periodo se perdió como el preludio de la intervenci­ón.

“Si pensamos en los primeros libros que se escribiero­n sobre ese tema, se ve la Reforma como parte de una década vinculada necesariam­ente a la intervenci­ón, por lo que es necesario ver la guerra de tres años en sus propios términos: que después se diera la intervenci­ón francesa y que algunos de los conservado­res terminaran por apoyar la intervenci­ón, eso no quita la importanci­a de esa lucha”, explica el historiado­r británico, aunque nacido en Barcelona.

 ?? M. AVILÉS ?? El investigad­or de la Universida­d de St. Andrews.
M. AVILÉS El investigad­or de la Universida­d de St. Andrews.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico