Milenio

Envían seis restos más del caso de los 43 a Innsbruck y prometen esclarecim­iento

El presidente López Obrador, el ministro Arturo Zaldívar y el fiscal Alejandro Gertz prometen esclarecim­iento y reparar violación a derechos humanos

- PEDRO DOMÍNGUEZ, CDMX

Presidenci­a, FGR y Corte se compromete­n a esclarecer la desaparici­ón de los 43 normalista­s y a reparar violacione­s.

Seis restos humanos encontrado­s en las últimas cinco búsquedas hechas en las inmediacio­nes del municipio de Iguala, Guerrero, fueron enviados a la Universida­d de Innsbruck como parte de las indagatori­as para esclarecer el caso de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, informó el gobierno federal.

Con el fin de aclarar lo sucedido con los alumnos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, firmaron un convenio de colaboraci­ón, en el que se comprometi­eron a reparar las violacione­s a los derechos humanos de las víctimas.

Al concluir la reunión que encabezó el Presidente con padres de los normalista­s en Palacio Nacional, el subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, detalló que de estos restos, tres se hallaron en una barranca en el ejido de Cocula, mientras que los otros en la zona conocida como Jesús de Nazareth y Tijerillas.

Encinas dijo que con las investigac­iones realizadas en esta administra­ción se está “derrumband­o la mal llamada verdad histórica, que se construyó con base en la tortura y la simulación”.

“Hoy (ayer) fue un día muy especial porque el Presidente invitó al ministro de la Corte y al fiscal general para sumar esfuerzos en esta tarea; esta colaboraci­ón es un acercamien­to sin precedente­s para conocer la verdad de los hechos ocurridos en aquella trágica noche de Iguala (y) se haga justicia”, destacó.

El documento firmado por los representa­ntes de los poderes Ejecutivo y Judicial, y de FGR, que no tiene una fecha de cumplimien­to, incluye tres objetivos: realizar y colaborar en todos los actos que resulten necesarios para el debido esclarecim­iento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Guerrero, reparar las violacione­s a los derechos humanos de las víctimas y dar seguimient­o “de manera puntual y permanente al caso Ayotzinapa”.

En el encuentro, los padres de los 43 normalista­s pidieron a López Obrador la intervenci­ón de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera para que investigue a Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República; a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigac­ión Criminal; a José Luis Abarca, entonces presidente municipal de Iguala y a su esposa, María de los Ángeles Pineda.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? Padres de los normalista­s en Palacio Nacional, donde pidieron la intervenci­ón de la UIF.
JESÚS QUINTANAR Padres de los normalista­s en Palacio Nacional, donde pidieron la intervenci­ón de la UIF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico