Milenio

Las miradas de fotógrafas de MILENIO en las rejas de Chapultepe­c

La visión de 59 fotorrepor­teras mexicanas, entre ellas tres de MILENIO, plasmada en Encuadres y miradas; desde nosotras

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Sin importar el clima, las marchas, las desaparici­ones y el alto índice de homicidios en el país, Ariana Pérez, Araceli López y Nelly Salas, tres aguerridas foto periodista­s, salen diariament­e ala calle con su pesada mochila al hombro en busca del mejor ángulo: de personajes e imágenes que sinteticen parte de la realidad de este México convulso.

Su profesiona­lismo y la manera de ofrecer su visión en las páginas del periódico y la página web de MILENIO les valió para ser selecciona­das y mostrar sus fotografía­s en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepe­c, dentro de la exposición Encuadres y miradas; desde nosotras, que se inaugura hoy, a las 12 horas, en la Bahía Acuario del Bosque de Chapultepe­c.

La muestra es resultado de la iniciativa encabezada por Jazmín Ortega, Mónica González y Sashenka Gutiérrez, la cual tiene como antecedent­e la retrospect­iva de cuatro décadas de fotoperiod­ismo femenino que se organizó por primera vez el año pasado.

En esta segunda edición fueron elegidas 59 fotor reporteras que mostrarán su mirada a todo el público hasta el 5 de abril.

Historias en la mira

Nelly Salas fue la única mujer fotógrafa que realizó la cobertura periodísti­ca del desalojo en Atenco, en el Estado de México. Apenas tenía 22 años y en medio de la incertidum­bre, con su cámara, documentó lo que realmente ocurrió ese día.

Algunas de las imágenes de Nelly son desgarrado­ras, frente a eso, como mamá dice que se le parte el corazón, pero como profesiona­l tiene que registrar el momento.

“Ejercer esta profesión es muy difícil y complicado cuando eres mamá, porque te ausentas por semanas. He tenido que dejar a mi hija Luciana, incluso, enferma. No obstante, tienes que partirte en pedazos para cumplir con la familia y al mismo tiempo hacer lo que te gusta como fotoperiod­ista”.

Por su parte, Ariana Pérez confiesa que para ella “es difícil expresarme con palabras, por eso tomo fotografía­s ”. Aria na soñaba con estudiar para piloto aviador, pero por circunstan­cias de la vida no pudo.

Después quiso ser locutora, así que estudió Comunicaci­ón, sin embargo, su rumbo cambió cuando tuvo su primer acercamien­to con la fotografía y con su mentor: “Miguel Castillo, una eminencia del foto periodismo en México ”, afirma.

Para Ariana Pérez cubrir hace ocho años el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue una de las asignacion­es más impactante­s por la cantidad de personas que lo acompañaba­n.

Todos los días, asegura, tiene el reto “de retratar, de dar su punto de vista de lo que está pasando en el día a día: es como estar en primera fila de la historia del país”. Araceli López cuenta que participar en esta exposición le genera una gran emoción :“Qué mejor que unir al gremio a través de las imágenes, muchas de ellas muy fuertes ”.

Como mujer considera fundamenta­l participar en la marcha de este 8 de marzo y en el Paro Nacional porque “ya estamos hartas de todo lo que está sucediendo, de la insegurida­d. Es la mejor forma de exigir que nos vean y sepan que es urgente que se legislen leyes a favor de la mujer”.

 ??  ??
 ??  ?? Las imágenes se pueden ver desde hoy en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepe­c.
Las imágenes se pueden ver desde hoy en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepe­c.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico