Milenio

“Me gusta el rock en inglés y me sé todas las canciones de Disney”

La soprano mexicana, ganadora del más reciente concurso de canto Carlo Morelli y que hizo historia al triunfar en las audiciones de la MetOpera, aún no debuta profesiona­lmente; ama colecciona­r figuras miniatura y pasar el día en casa de sus padres

- JOSÉ JUAN DE ÁVILA

Denis Vélez se sabe todas las canciones de las películas de Disney, desde las de Cenicienta y Blanca Nieves hasta las de La princesa Aurora; pero en Nueva York, el 1 de marzo pasado, hizo historia para México al cantar arias de heroínas trágicas: Louise y Liú, con las que ganó un primer lugar de las audiciones del Metropolit­an Opera National Council Auditions (Monca).

Fue la primera mexicana en concursar y en triunfar en su segundo intento, desde que se formó en 1954 el Monca, cuyo objetivo es buscar nuevos talentos para la Metropolit­an Opera House (MetOpera).

Recibió su premio de 25 mil dólares, de manos del tenor Javier Camarena, invitado sorpresa. Dos domingos antes, el 16 defebrero, la soprano miraba y acompañaba desde el Coro del Teatro de Bellas Arte sal vera cruza no ya Re beca Olv era, cuando marcaban un hito al bisar ambos en la función de La fille du régiment por sus XV años.

¿Has cantado profesiona­lmente como solista?

No, no he hecho mi debut.

Con el Morelli y el Monca ya deberías tener ofertas.

Pues no, todavía no he tenido ninguna del Teatro de la Ópera de Bellas Artes. Además, me iré en mayo al programa del The Ryan Opera Center de la Lyric Opera de Chicago.

¿Estarás en el coro de Lady Macbeth de Mtsensk?

Creo que sí. Sería la última ópera en la que participe con Bellas Artes antes de irme a Chicago.

Además de cantar, ¿qué otras cosas disfrutas?

Estar en casa de mis papás en Puebla; también escuchar rock en inglés. Quizás otra curiosidad mía es que colecciono juguetes miniatura, tengo como 40; me encantan las Polly Pocket.

Nació en Puebla el 14 de agosto de 1992. Su padre, Andrés, es ingeniero mecánico de la industria automotriz, rockero y fanático de Scorpions; su madre Maribel, ama de casa, oye a Juan Gabriel y la música mexicana. En su familia nadie más es artista. Ella solía dibujar, como Rolando Villazón, pero ya no tiene tiempo. Ahora, cuando va de público a una función, convence a su cuñado médico, pareja de Ta ni a, de acompañarl­a.

“El amor por la ópera se transmite no solo a niños, sino también a adultos”, afirma al recordar a su mentor Octavio Arévalo y a varios maestros de su “maravillos­a” Escuela Superior de Música: Héctor Sosa, Amelia Sierra, Mario Alberto Hernández y Eugenia Garza —que fue con ella a Nueva York— y a Joan Mitchell, del San Miguel MetOpera Trust, que la ha apoyado.

“Hasta los 17 años no conocía la ópera. A esa edad le dije a mi mamá: ‘creo que llegó el momento de escoger carrera, y creo que quiero Música. Llévame al conservato­rio, ayúdame’. Me respondió: ‘Sí, vamos’. Me inscribí en la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP). Y el primer día que fui a clase de Canto – no había nada que dijera: ‘ópera’–, la maestra dijo que era canto operístico y me asusté. Al principio me rehusé, quería música popular, pero mi hermano Jorge Andrés me dijo que tal vez me gustaría. Y salí enamorada de la ópera desde el primer momento. Le encontré mucha facilidad, quizás porque ya no sentí miedo, fue amigable; la ópera me cambió la vida”, dice Vélez, que en noviembre ganó el concurso Carlo Morelli y hace dos años que está en el Coro del Teatro de Bellas Artes.

¿A qué atribuyes el flechazo? Siempre me inspiró la música, y también me sé todas las canciones de Disney. Las películas igual influyeron, incluso después de mucho tiempo me enteré que Lourdes Ambriz fue quien grabó la voz de Bella (La Bella y la Bestia, 1991) y Armando Gama la de Gastón LeGume.

De Disney, ¿quiénes eran tus heroínas?

Todas. De Blancaniev­es y La princesa Aurora, las sopranos eran increíbles; las canciones de La Cenicienta, de La Sirenita, de La Bella y la Bestia, de Pocahontas…

En la final del Monca cantaste “Depuis le jour” de Louise, con la que habías ganado el Morelli, y “Tu che di gel sei cinta” de Turandot, ¿las escogiste? Inscribí ambas, junto con “Come scoglio”, el aria de Fiordeligl­i de Così fan tutte, de Mozart y, en bel canto, “Oh! Quante volte”, de la Giulietta de I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini. Pero un día después de la semifinal tuve un ensayo y los maestros me pidieron que cantara “Louise y Liú” en NY, porque mostraban todas mis cualidades y lo mejor de mi canto. Yo estaba encantada. Son dos arias que llevo trabajando muchos años, que me hacen sentir segura, súper cómoda. “Depuis le jour” habla de una jovencita que se enamora de su vecino y se escapa con él, y ella recuerda con esa aria su primer día deamor,laprimerav­ezqueestuv­ieronjunto­s.Fuemaravil­losoporque era como una analogía perfecta de cómo me sentía yo allá, un sueño hechoreali­dad.

“‘Tu che con gel sei cinta” la canta Liú, una esclava que se mata por amor. Habla de alguien que necesita mucho valor y no lo saca del coraje, sino del amor. Me identifiqu­é, fue como anillo al dedo porque se necesita mucho valor cuando uno sale a un escenario como el del MetOpera. Nunca había cantado en un teatro de ese nivel, tan grande, lleno. Fue un shock salir, ver tanta gente.

Pero Liú se suicida después. Pero ella entrega todo el amor que tiene, su vida. Uno como artista deja la vida en el escenario, no de una manera trágica, sino del amor que uno tiene y da ahí. Es eso.

 ?? ESPECIAL ?? La poblana conoció la ópera a los 17 años.
ESPECIAL La poblana conoció la ópera a los 17 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico