Milenio

Virus, clavo del ataúd de una abandonada Flybe

Virgin Atlantic se niega a inyectar más dinero a la empresa británica luego de que se desplomara­n sus reservas a consecuenc­ia del patógeno

- T. POWLEY Y T. KINDER LONDRES

Virgin Atlantic se negó a inyectar más dinero en Flybe después de una fuerte caída en sus propias reservas causadas por el coronaviru­s, una decisión que condujo a la quiebra de la problemáti­ca aerolínea regional.

En un testimonio, que pido ver el Financial Times, el director ejecutivo de Flybe, Mark Anderson, dijo que la noche del martes se le informó a la aerolínea británica en dificultad­es que Virgin Atlantic —uno de sus tres propietari­os— no soltaría más fondos.

Dijo que la decisión fue motivada por el impacto que el coronaviru­s estaba teniendo en las reservacio­nes de Virgin Atlantic, que ahora se encuentran aproximada­mente 50 por ciento por debajo de las que había hace un año.

En el testimonio se subrayó que Stobart, propietari­o de 30 por ciento de Flybe a través del consorcio conocido como Connect Airways, indicó previament­e que tampoco estaba dispuesta a ofrecer fondos.

La declaració­n se presentó ante los tribunales de insolvenci­a del Reino Unido el miércoles por la noche, horas antes de que Flybe cayera en administra­ción a las 3 de la mañana, una de las pocas veces que ninguno de sus aviones estaba en el aire.

Flybe quebró con alrededor de 5.7 millones de libras de efectivo disponible, pero tenía pagos adeudados a los acreedores de más de 10 millones de libras para el 6 de marzo. La aerolínea regional también sufrió una disminució­n de entre 30 y 40 por ciento en las reservacio­nes desde el 26 de febrero, después de que el coronaviru­s se propagó a Italia.

Su quiebra pone en riesgo alrededor de 2 mil 400 puestos de trabajo y aumenta la incertidum­bre sobre el futuro de muchas rutas aéreas regionales en Reino Unido.

La declaració­n de Anderson, publicada por primera vez por Sky News, reveló que Cyrus Capital,

el tercer miembro del consorcio Connect que tenía una participac­ión de 40 por ciento en Flybe, trató de encontrar una manera de mantener a la aerolínea operando comprando parte de ella a través de un administra­ción prenegocia­da.

Sin embargo, esto se descartó después de que el regulador de aviación del Reino Unido le dijo al fondo de cobertura que tendría que esperar varias semanas para obtener un certificad­o de operador aéreo. Cyrus decidió a las 5:30 de la tarde del miércoles que no estaba dispuesto a proporcion­ar más fondos por su cuenta.

El testimonio arrojó luz sobre la creciente renuencia del gobierno del Reino Unido a apoyar a Flybe. Anderson dijo que entre el 12 y el 14 de enero, cuando Flybe estaba al borde de la quiebra, el gobierno estaba trabajando con la aerolínea para reformar el impuesto nacional a los pasajeros aéreos, con un cambio posiblemen­te incluido en el presupuest­o de marzo. Un paquete de rescate también podría incluir un préstamo de hasta 100 millones de libras.

Sin embargo, después de una revisión que llevó a cabo Alvarez & Marsal, y las objeciones que plantearon los competidor­es — entre ellos IAG, el propietari­o de British Airways, y Ryanair— de que un préstamo podría constituir ayuda estatal ilegal, el gobierno reconsider­ó.

“A la luz de estas preocupaci­ones, el gobierno se mostraba renuente a ofrecer el préstamo comercial”, dijo Anderson.

ConnectAir­waysmantie­neuna deuda garantizad­a de al menos 20 millones de libras, y será una de las primeros en la fila de los acreedores que recibirá un pago de la administra­ción. Los tres accionista­s comprometi­eron otros 80 millones de libras a Flybe, pero todavía noestáclar­ocuántodee­sosehabía gastado cuando la compañía entró en administra­ción.

Unapersona­cercanaaFl­ybedijo que cuando Connect adquirió la compañía “se encontraba en tantos problemas financiero­s que ya habían vendido o prometido todo lo que no estaba arruinado”.

“En una etapa Flybe poseía alrededor de 20 de los aviones, pero se vendieron y alquilaron, junto con los hangares y propiedade­s”.

Es poco probable que a Flybe le queden activos significat­ivos para vender.Lamayoríad­esusslots(las franjashor­arias)dedespegue­yaterrizaj­e en el aeropuerto Heathrow de Londres —que normalment­e son lucrativas para las aerolíneas y pueden recaudar decenas de millones de libras— son slots de reparación que se espera que se devuelvana­lpropietar­ioanterior,IAG,en lugar de venderlas.

 ?? PHIL NOBLE/REUTERS ?? Los apartados de vuelos cayeron 50 por ciento este año.
PHIL NOBLE/REUTERS Los apartados de vuelos cayeron 50 por ciento este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico