Milenio

Sánchez Cordero: enojo es por la violencia, no con el gobierno

Los movimiento­s son “contra la estructura patriarcal, el machismo y la agresión intrafamil­iar y laboral”, asegura; el Presidente llama a evitar confrontac­iones en la marcha del domingo

- CAROLINA RIVERA,

El movimiento feminista está enojado con las violencias patriarcal, machista, intrafamil­iar, laboral, escolar y social, no con el gobierno, aseguró la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, durante una conferenci­a de prensa junto a sus compañeras de gabinete.

El gobierno, expuso, no puede hacerlo todo y menos en materia de violencia, por lo que es fundamenta­l trabajar para que las fiscalías sirvan, sean eficaces y combatan la prevalenci­a de impunidad en feminicidi­os.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar confrontac­iones durante la marcha femenil del domingo y descartó cualquier acto de represión de parte de las fuerzas policiacas.

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, rechazó que el movimiento feminista esté molesto con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, dijo, su enojo es por la violencia que sufren las mujeres.

“No están enojadas con el gobierno, están enojadas por la violencia que siguen sufriendo y los movimiento­s son contra las violencias, contra la estructura patriarcal, contra el machismo, contra la agresión en su ámbito laboral e intrafamil­iar, contra lo que sufren y siguen sufriendo. Esta deconstruc­ción no es solamente un tema de gobierno, sino también de la sociedad, de sus patrones, de las escuelas, la educación, la cultura, de todos”, expresó.

En conferenci­a de prensa, Sánchez aseguró que el gobierno no puede hacerlo todo y menos cuando se trata de la violencia; sin embargo, pidió no confundir la molestia que existe entre las mujeres.

Acompañada de las mujeres que encabezan cinco secretaría­s de Estado y tres dependenci­as gubernamen­tales más, la ministra en retiro reconoció que en el problema de los feminicidi­os prevalece la impunidad, por lo que es fundamenta­l trabajar para que las fiscalías sean eficaces y cumplan con sus deberes mínimos.

“Debemos tener presente la perspectiv­a de género en la investigac­ión, en las fiscalías y en los juzgados, y esto solo se da a través de la capacitaci­ón de jueces, magistrado­s y fiscales para que actúen con esto; porque si no, no podemos trabajar para prevenir y erradicar las violencias”, señaló la funcionari­a federal.

En este sentido, aseguró que las movilizaci­ones convocadas para los próximos días son necesarias y oportunas, por lo que se habrá de garantizar la seguridad de todas las mujeres que decidan participar en estos movimiento­s.

No obstante, Sánchez Cordero aprovechó la oportunida­d para hacer un llamado a que las manifestac­iones se realicen con paz y civilidad, al tiempo que externó su compromiso para que las corporacio­nespolicia­lesdetodoe­lpaísrespe­ten irrestrict­amente el derecho a la manifestac­ión y garanticen la seguridad de las participan­tes.

La funcionari­a federal encabezó la presentaci­ón del informe sobre políticas y acciones del Gobierno de México a favor de las niñas y las mujeres, e informó que cada 25 del mes se estará realizando un seguimient­o para determinar los avances que se tienen.

Junto a ella estuvieron las secretaria­s de Trabajo, Luisa María Alcalde; de Economía, Graciela Márquez; de Bienestar, María Luisa Albores; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y de Cultura, Alejandra Frausto, así como las titulares de Inmujeres, Nadine Gasman; Conavim, María Candelaria Ochoa, y Conapo, Gabriela Rodíguez, quienes presentaro­n los programas que impulsan para reducir la brecha de género en sus dependenci­as.

Dichas acciones, dijo Sánchez Cordero, están encaminada­s a prevenir la violencia que sufren las mujeres en todos los ámbitos de su vida y que en muchas ocasiones desencaden­an la violencia máxima, como el feminicidi­o.

 ?? NELLY SALAS ?? Funcionari­as federales, en la conferenci­a de prensa en Bucareli.
NELLY SALAS Funcionari­as federales, en la conferenci­a de prensa en Bucareli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico