OMS: México, “un pa­so ade­lan­te” de Eu­ro­pa en medidas pre­ven­ti­vas

La or­ga­ni­za­ción an­ti­ci­pa que lle­ga­rá la hora del to­que de queda; expertos bus­can aquí tra­ta­mien­tos ba­sa­dos en me­di­ca­men­tos contra lu­pus y ébo­la

Milenio - - Portada - ELIA CAS­TI­LLO Y SE­LE­NE FLO­RES,

Las or­ga­ni­za­cio­nes Mun­dial y Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud eva­lua­ron que México está “un pa­so ade­lan­te” de los paí­ses eu­ro­peos en ma­te­ria de prevención, lo que no des­car­ta que lle­gue la hora de de­cla­rar un to­que de queda.

En tan­to, cien­tí­fi­cos tra­ba­jan aquí en dos tra­ta­mien­tos pa­ra el coronaviru­s con fár­ma­cos usa­dos contra lu­pus y ébo­la.

El re­pre­sen­tan­te de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS) y de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en México, Cris­tian Mo­ra­les, aplau­dió las medidas adop­ta­das por el gobierno de México pa­ra con­te­ner el con­ta­gio por Covid-19, y di­jo que de­cla­rar la fa­se 2 de la con­tin­gen­cia fue una de­ci­sión opor­tu­na, a di­fe­ren­cia de lo que hi­cie­ron los paí­ses eu­ro­peos.

En con­fe­ren­cia de pren­sa des­de el Cen­tro de In­for­ma­ción de Na­cio­nes Uni­das, re­co­no­ció las medidas de los go­bier­nos de Ciu­dad de México, Ja­lis­co y Nue­vo León, que van en lí­nea con las re­co­men­da­cio­nes de la OPS y de la

OMS, y re­co­no­ció que el gobierno fe­de­ral ha ac­tua­do a tiem­po.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos, apro­ve­cha­mos sa­lu­dar esa ini­cia­ti­va, que se ha­ya to­ma­do con an­te­la­ción, que no se ha­ya es­pe­ra­do al último mi­nu­to, al igual que és­tas que anun­cia en un mo­men­to muy opor­tuno la au­to­ri­dad fe­de­ral, por­que cuan­do uno com­pa­ra jus­ta­men­te lo que han he­cho otros paí­ses que es­tán viviendo si­tua­cio­nes muy com­ple­jas, co­mo paí­ses eu­ro­peos, Ita­lia, España, Fran­cia, Ale­ma­nia, et­cé­te­ra, uno pue­de ver en la com­pa­ra­ción del desa­rro­llo de la epi­de­mia que las medidas de dis­tan­cia­mien­to so­cial se to­man cuan­do ya lle­va­mos tres o cua­tro ve­ces más casos de los que ha­bían has­ta el día de hoy en México.

“En­ton­ces México está be­ne­fi­cián­do­se de la ex­pe­rien­cia de es­tos paí­ses, to­man­do estas medidas e in­clu­so las que se to­ma­ron con an­te­la­ción a la de­cla­ra­ción de es­ta fa­se son tam­bién muy, muy loa­bles. Van en el camino co­rrec­to”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te de di­chos or­ga­nis­mos.

Ex­pli­có que es­te avan­ce res­pec­to a otros paí­ses eu­ro­peos lle­va a México un pa­so ade­lan­te. “Creo que es­ta­mos un pa­so ade­lan­te ocu­pan­do es­ta ex­pe­rien­cia que nos vie­ne de los paí­ses por donde ya ha tran­si­ta­do es­ta en­fer­me­dad”, apun­tó.

Mo­ra­les ad­vir­tió que hay po­si­bi­li­da­des de que en al­gún mo­men­to México de­ba im­ple­men­tar to­que de queda o cua­ren­te­na ab­so­lu­ta, al igual que otros paí­ses, pa­ra evi­ta­rel­con­ta­gio­deCo­vid-19,pe­ro acla­ró­quees­to­no­de­bea­lar­ma­ra­la po­bla­ción.

“En al­gún mo­men­to, en algunos paí­ses, se ha in­clu­so lle­ga­do, co­mo en Chi­le, por ejem­plo, al to

que de queda, en es­te mo­men­to hay to­que de queda en­tre las 10 de la no­che y creo que las cin­co de la ma­ña­na, na­die pue­de tran­si­tar en las ciu­da­des en Chi­le.

“En otros paí­ses de Eu­ro­pa se está im­ple­men­tan­do tam­bién es­te ti­po de medidas de cua­ren­te­na ab­so­lu­ta en las ca­sas. Eso co­rres­pon­de a la fa­se que es­tán viviendo esos paí­ses. Es pro­ba­ble que en México en al­gún mo­men­to ten­ga­mos que llegar a esas medidas, no hay que ex­tra­ñar­se, son medidas jus­ta­men­te que es­tán dan­do efec­tos en otros paí­ses. Lo que no hay que ha­cer es ade­lan­tar­se in­ne­ce­sa­ria­men­te por­que to­do es­te ti­po de medidas tienen tres ti­pos

“Es prio­ri­ta­rio aten­der la cri­sis eco­nó­mi­ca de los que vi­ven al día”

de con­se­cuen­cias”, se­ña­ló el re­pre­sen­tan­te de la OPS.

Con­si­de­ró que la apues­ta del Es­ta­do me­xi­cano es a una epi­de­mia más lar­ga que en otros paí­ses, pe­ro más es­pa­cia­da en tér­mi­nos de la can­ti­dad de casos en el tiem­po. “Es de­cir, que en vez de que los X casos, diez mil casos, que van a re­que­rir, o sie­te mil casos, que pue­dan re­que­rir cui­da­dos in­ten­si­vos lo re­quie­ran en el espacio de dos o tres se­ma­nas, no es lo mis­mo que si lo re­quie­ren en tres me­ses”, se­ña­ló.

Mo­ra­les se­ña­ló que lo pri­me­ro es aten­der el pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca, pe­ro tam­bién el im­pac­to eco­nó­mi­co en un país con “tan­tas de­sigual­da­des co­mo tie­ne México”; se debe pen­sar en to­das aque­llas per­so­nas que vi­ven al día y ne­ce­si­tan sa­lir a tra­ba­jar, no tan­to en las gran­des em­pre­sas.

“Va­mos a ver­nos to­dos in­mer­sos en una re­ce­sión muy muy im­por­tan­te, qui­zá la más im­por­tan­te de la historia re­cien­te, en México y en to­dos los paí­ses del mun­do”, fi­na­li­zó.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

La seguridad per­so­nal ha da­do pa­so a la im­pro­vi­sa­ción en calles de la ca­pi­tal cuan­do el re­cuen­to na­cio­nal ha lle­ga­do ya a seis muertos y 475 contagios.

ARA­CE­LI LÓ­PEZ

Va­cíos, los pues­tos de co­mi­da en Cha­pul­te­pec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.