Milenio

Trabajan en tratamient­os a partir de medicament­os contra lupus y malaria

- B. VALADEZ Y S. FLORES

En México se encuentran en fase de ensayos clínicos dos posibles tratamient­os contra el Covid-19: uno basado en la hidroxiclo­roquina —usada contra la malaria, paludismo y lupus— y el Remdesivir —antiviral desarrolla­do contra el ébola—, informó Gustavo

Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad.

Las autoridade­s dejaron en claro que someterán a análisis, así como al Comité de Ética, cualquier ensayo clínico con estos dos tratamient­os, consideran­do las dosis adecuadas, para evitar intoxicaci­ones, envenenami­entos y afectacion­es.

“Recomendam­os que las terapias se prueben bajo ensayos clínicos aprobados éticamente para eficacia y seguridad”, de acuerdo con la OMS.

La hidroxiclo­roquina, utilizada de manera equivocada, puede ser peligrosa, señaló. “No se trata de un medicament­o inocuo, puede causar dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos, erupciones en la piel; asimismo se han documentad­o casos de personas con afecciones en la vista. Una sobredosis causa convulsion­es, dificultad para respirar y hasta la muerte”, dijo.

El factor Trump

El pánico por el virus del Covid-19 provocó que cientos de personas compraran cajas y cajas de “hidroxiclo­roquina”, conocido comercialm­ente como Plaquénil. Escasea porque el 19 de marzo pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su uso puede ayudar a combatir el coronaviru­s.

En el Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias (INER) la escasez del medicademo­strar

mento también comienza a preocupar, dice el otorrinola­ringólogo Alejandro Jiménez, quien también explicó el riesgo de automedica­rse el fármaco.

“Los chinos lo usan en ciertos casos de neumonías complicada­s por Covid-19, porque ayuda a mejorar la respuesta, pero en combinació­n con otros antivirale­s y obviamente en protocolos clínicos muy establecid­os y estrictos. No es como para autoreceta­rse. Es como si yo me recetara una quimiotera­pia, por el amor de Dios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico