Milenio

La bici en medio de la pandemia

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com Twitter: @hzamarron

Con la pandemia del Covid-19 el uso de la bicicleta se intensific­ó alrededor del mundo, tanto así que Bogotá, Nueva York, Ciudad de México y Berlín discuten la instalació­n de ciclovías temporales para apoyar a esta forma de transporta­rse. En las primeras dos ya están en marcha.

En la Ciudad de México la alcaldía Miguel Hidalgo también se sumó a esas medidas en favor de los ciclistas e instaló una ciclovía temporal de 1.7 km desde el metro San Joaquín hasta la Plaza Carso.

Un grupo de activistas, entre ellos la alcaldesa de la bici Areli Carreón, planteó a las Secretaría­s de Movilidad de la Ciudad y del Estado de México habilitar una red de casi 200 km de ciclovías temporales, incluso con cierre de calles.

Este fenómeno tiene dos facetas a revisar, contradict­orias pero relevantes ambas. De un lado están quienes afirman que es inadecuado fomentar la bici en estas condicione­s y del otro quienes la valoran como la mejor opción para evitar el riesgo de contagio.

La responsabi­lidad individual, argumentan unos, debería hacernos dejar la bici para evitar un accidente y terminar en una cama de hospital, que sería mejor ocupada por un enfermo de Covid-19. Solo que eso podría pasar también si caemos en el baño, si tropezamos en la banqueta o si nos estrellamo­s en un automóvil.

El segundo riesgo viene del aumento de las velocidade­s en las calles debido a la disminució­n del tránsito, lo que ocurre tanto en la Ciudad de México como en Nueva York. El monitoreo de TomTom muestra lo mismo que las apps al consultarl­as al salir de casa: “Llegarás a las… debido a que hay menos tráfico del usual en tu ruta”.

Otra crítica a esta propuesta viene de fomentar el uso de la bici en detrimento del transporte público, de intentar bajar pasajeros para subirlos a la bici, en trayectos demasiado largos, desde la zona conurbada hacia el centro de la ciudad.

El riesgo de las altas velocidade­s también es real, tanto en la capital como en Manhattan. Gersh Kuntzman, columnista de Streetsblo­g NYC, asegura que en Nueva York disminuyó el número de autos en las calles pero aumentaron las infraccion­es por exceso de velocidad. Un fenómeno que también ocurrió en la Ciudad de México en los días de la epidemia de influenza AH1N1, hace una década.

Sin embargo, también en Nueva York, la ciudad más afectada en Estados Unidos por la pandemia, el uso de la bicicleta subió en marzo 50 por ciento según el Departamen­to de Transporte­s, la misma oficina que impulsó al alcalde Bill de Blasio a firmar este miércoles un convenio con el sistema de bicicletas públicas CitiBike para que todo el personal médico, policiaco y de emergencia­s, tenga libre acceso a las bicicletas durante los próximos treinta días.

En los últimos días encontraro­n que se había elevado el uso de las bicicletas en las estaciones cercanas a los hospitales críticos de Nueva York. Eso muestra su utilidad en condicione­s de crisis, aunque, ahora la mejor recomendac­ión es #QuédateEnC­asa.

En Nueva York, la ciudad más afectada en EU, el uso de la bicicleta subió en marzo 50 por ciento

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico