Milenio

Streaming, único nexo de Francisco con fieles durante Semana Santa

El papa encabezará un Viacrucis inédito, con 67 curas muertos y 60 monjas contagiada­s; cuarto caso en el Vaticano

-

El papa Francisco se prepara a celebrar una Semana Santa inédita en la historia por la pandemia de coronaviru­s, sin procesione­s de fieles y marcada por la muerte en Italia de al menos 67 curas por el Covid-19.

Uno de los momentos más importante­s de la tradición católica, que conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se llevará a cabo sin la presencia de los fieles, sin el tradiciona­l lavado de pies y sin el conmovedor Viacrucis precedido por el pontífice, según anunció este miércoles el Vaticano.

Se trata de una decisión sin precedente­s en la historia reciente de la Iglesia y fue tomada “debido a la actual emergencia sanitaria”.

El papa Francisco presidirá a puerta cerrada en abril el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo con el Viacrucis en el Coliseo Romano, la Vigilia Pascual, y el domingo de Resurrecci­ón con la tradiciona­l bendición “Urbi et Orbi”, a la ciudad y al mundo.

Con un decreto divulgado este miércoles, la Congregaci­ón para el Culto Divino prohibió las misas con fieles durante la Semana Santa en los países afectados por la pandemia.

Funcionari­o, aislado

Un funcionari­o de la Secretaría de Estado del Vaticano y residente en la casa del papa está hospitaliz­ado tras dar positivo en coronaviru­s, informó este miércoles el periódico italiano Il Messaggero.

Este trabajador reside permanente­mente en Santa Marta, donde también vive el argentino Jorge Bergoglio, y se encuentra hospitaliz­ado y aislado como medida de precaución para evitar que el Covid-19 se extienda, si bien su salud no corre peligro, según la misma fuente.

Se trata del cuarto caso que se detecta de la nueva cepa del coronaviru­s en el Vaticano.

El papa está retransmit­iendo, por primera vez en la historia, las misas de las 7 de la mañana justo desde Casa Santa Marta.

Según el diario Avvenire, de la Conferenci­a Episcopal italiana, 67 curas han muerto hasta ayer por el coronaviru­s, la mayoría ancianos que residía en el norte de Italia, la zona más golpeada.

Solo en Bérgamo, la ciudad mártir por el elevado número de muertes, 22 religiosos falleciero­n en las últimas dos semanas, entre ellos un arzobispo, un párroco de 59 años y el capellán de la cárcel, de 67 años.

En nombre del papa, el cardenal Konrad Krajewski visitó esta semana a dos institutos religiosos en Roma, donde 60 monjas se encuentran en cuarentena por resultar contagiada­s, entre ellas una en estado grave.

 ?? REUTERS ?? El papa jesuita realiza sus misas diarias y mensajes a través de teleconfer­encia.
REUTERS El papa jesuita realiza sus misas diarias y mensajes a través de teleconfer­encia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico