Milenio

Caída de esquisto merma independen­cia energética

Ante la guerra de precios y el desplome en la demanda, perforador­es reducen gasto de capital y producción

- DEREK BROWER

La revolución del esquisto bituminoso que convirtió a EU en el mayor productor de gas y petróleo del mundo y ofreció la posibilida­d de autosufici­encia energética se quedó sin vapor, ya que los perforador­es reducen el gasto y la producción en respuesta a la guerra de precios y el desplome de la demanda de crudo que provocó el coronaviru­s.

La producción de petróleo de EU, ahora en un récord de 13 millones de barriles por día, comenzará a caer abruptamen­te en el segundo semestre de este año y podrá descender a 2.5 millones de barriles diarios a finales de 2021, calculan analistas.

Incluso una modesta caída adicional del precio del petróleo puede reducir la producción de EU en casi 4 millones de barriles por día, revirtiend­o por completo tres años de aumentos.

“El crecimient­o del esquisto ayudó a sacar a Estados Unidos de la Gran Recesión, pero puede ser víctima de una recesión impulsada por el Covid-19”, dijo Jamie Websmdd ter, director senior del Centro para el Impacto Energético de BCG.

Los recortes de gasto de capital surgieron copiosamen­te desde que se desmoronó el pacto petrolero entre Arabia Saudita y Rusia el 6 de marzo, lo que provocó una caída del mercado que redujo más de la mitad el precio del West Texas Intermedia­te (WTI), la referencia de EU.

Occidental, Apache, Diamondbac­k Energy, Continenta­l Resources, ConocoPhil­lips, Concho Resources, Pion eerNatural­R eso ur ces, Pars ley En erg y y Cima r ex se encuentran entre los grandes productore­s de esquisto que han eliminado colectivam­ente miles de millones de gastos planificad­os.

El martes pasado, Chev ron se les unió al decir que va a reducir su gasto de capital en el esquisto de Per mi an(enD el aw are, E U) este año en 2 milmdd.Elnú mero de sus plataforma­sen operación en la región pronto registrará una reducción de más dela mitad y la producción parafinale­s de año va a ser una quinta parte más baja de lo previsto.

El gasto de capital en el sector de esquisto caerá de los 107 mil

del año pasado a 64 mil mdd para este 2020, indicó la consultora Rystad Energy, y la caída puede ser mucho más pronunciad­a a menos deque los precios del petróleo suban significat­ivamente.

El desplome de la actividad causará un dolor económico generaliza­do en las regiones productora­s de petróleo de EU.

Las esperanzas en todo el sector( y entre los que todavía confían en que la revolución va a lograr la independen­cia energética de EU) descansan en una rápida recuperaci­ón del precio del petróleo.

“El esquisto prospera a 100 dólares por barril, sobrevive a 50 dólares y muere a 25 dólares”, resaltó Webster.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Los perforador­es ya reducen gastos.
SHUTTERSTO­CK Los perforador­es ya reducen gastos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico