Milenio

Chimal. Ciencia y poesía, las “guías contra el caos”

Su obra más reciente, Nuevas ventanas al cosmos, pretende convertirs­e en un homenaje a quienes han dedicado su vida a mirar las estrellas

- JESÚS ALEJO SANTIAGO

Durante más de tres décadas, Carlos Chimal ha logrado combinar dos de sus pasiones más importante­s: la creación literaria y la divulgació­n científica; incluso, no sabe en realidad cuál prevalece en su vida profesiona­l, ni cotidiana, pero sí que su interés está en lograr que ambas se fundan en una propuesta que permita el acercamien­to a la ciencia con una perspectiv­a literaria. O viceversa.

“Soy admirador de Graham Greene y él decía que había que ser un optimista irredento, porque siempre debes esperar a que la humanidad reflexione y deje de hacerse el loco. Siempre habrá una gente ingenua, pero la mayoría de las personas entiende y lo estamos viendo ahora: a nadie se le ocurre pensar que rezando vas a contener un virus, es la ciencia y la poesía, la literatura, que nos acompaña en momentos de encierro: estoy convencido de que la ciencia y la poesía son los dos principale­s instrument­os de navegación que nos pueden salvar del caos como especie”.

Imaginació­n y datos duros

Y cuando el escritor y divulgador de la ciencia habla de poesía, su apuesta es referirse a todo lo vinculado con la palabra, como se refleja en su más reciente libro Nuevas ventanas al cosmos (LoqueLeo Santillana, 2020), en donde, a manera de diario, ofrece una narrativa de lo que han sido todos estos años de acercamien­to a la ciencia, en especial a una disciplina que permite combinar la imaginació­n con los datos duros, reconoce el escritor.

“Gané la beca de Bellas Artes a los 19 años de edad y recuerdo que desde ese momento se hablaba del cruce que hacía de estos temas entre la ciencia, la literatura y el deporte, ejes narrativos que siempre me han acompañado. Tito Monterroso me impulsó mucho, me pedía que siguiera por este camino y así lo hice”.

De esa manera, en 1993, gracias a una beca del Consejo Británico, pudo estar en la Universida­d de Cambridge como escritor científico, y tener contacto con personalid­ades de la ciencia, como Stephen Hawking, en ese tiempo un personaje ya reconocido en el ámbito científico, pero no con la fama que alcanzó después, quien llegó a escribirle una carta sobre la importanci­a de la astrofísic­a:

Nos permite “enfrentar el caos de la realidad cotidiana, apreciar la belleza intrínseca de los fenómenos naturales, resolver problemas prácticos para la superviven­cia de las sociedades”, lo que ha sido una senda que Carlos Chimal ha seguido a lo largo de su vida creativa, a seguir “el camino de las estrellas”.

Periodismo científico o crónica literaria con tema científico. Entre ambas está la definición que hace Carlos Chimal de Nuevas ventanas al cosmos, un libro que pretende convertirs­e en un homenaje a quienes han dedicado su vida a mirar las estrellas, los serenos del cosmos, como los define el escritor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico