Milenio

La leyenda de los banquillos

A los 103 años falleció el técnico más ganador del futbol mexicano; su estilo y personalid­ad marcaron época

- EDUARDO ESPINOSA

A Don Nacho Trelles se le detuvo el corazón justo en lo días en los que el futbol ha enmudecido. Como si el balompié —en esas extrañas coincidenc­ias— le hubiera dejado todo el espacio para que su nombre retumbara sin ningún ruido externo. Sí, Nacho murió en estos días en los que los campos y las tribunas están en silencio, muy contrastan­tes a las épocas en las que él les dio color y vida.

Sí, porque aquel hombre delgado, de cejas pobladas y de inconfundi­ble bigote cimbró como nadie las entrañas del futbol mexicano. Y es que Ignacio Trelles Campos no fue solo un técnico ganador. No. Hasta pareciera que eso fue lo más sencillo. Don Nacho fue el gran ídolo popular, el metodólogo, el ingenioso, el estudioso, el polémico, el pícaro, el exitoso, el inigualabl­e...

La vida le permitió convertirs­e en un hombre centenario que vivió a la par que evoluciona­ba el futbol en nuestro país. Nació el 31 de julio de 1916, cuando aún ni existía la Federación Mexicana de Futbol; debutó a los 18 años como jugador y se retiró a los 32 cuando le rompieron la tibia y el peroné, y lo que hubiera sido una desgracia para cualquier persona, a él lo transformó en el comienzo de su leyenda.

Porque Nacho Trelles se inmortaliz­ó en los banquillos. En 1951 se hizo cargo de su añorable Zacatepec, en la Segunda División,

y ahí comenzaron los éxitos; luego pasó al Marte, donde ganó su primer campeonato en el máximo circuito —después vendrían seis más— y a sus más de 40 años como entrenador se le sumaron América, Toluca, Cruz Azul, Atlante, UdeG y Puebla; con casi todos ganó algún trofeo. Al final, la cuenta quedó en 16 títulos que lo han convertido en el entrenador más ganador de todos los tiempos.

Con la selección mexicana también tuvo su historia, nada efímera ni intrascend­ente, tal como era su costumbre.Fue auxiliar en Suecia 1958, donde disfrutó del primer punto del Tricolor

en una Copa del Mundo; luego, en Chile 1962, llegó el momento cumbre cuando logró la primera victoria de un combinado nacional. Su último cita mundialist­a fue la de Inglaterra 1966.

En total, dirigió 117 partidos, además de ser el responsabl­e del equipo mexicano en dos Juegos Olímpicos (1964 y 1968).

Personaje polémico y singular, Ignacio Trelles siempre estuvo al pendiente del futbol y la lucidez nunca lo abandonó. Sin embargo, un martes por la noche, mientras el futbol permanece en un silencio obligatori­o, Don Nacho decidió inmortaliz­ar su leyenda con el silbatazo final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico