Milenio

La sana costumbre

Gil está pendiente 24 horas, no duerme desde el 1 de julio de 2018; desde entonces está atento al desarrollo de la vida nacional; la señora Gamesa le dice a Gilga: “deberías dormir al menos 10 minutos, llevas tres meses sin dormir, te va a dar algo”

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Gil lo leyó en el fondo de su corazón alterado: el Presidente pidió a los mexicanos cuidarse y reducir el consumo de sal, tabaco y alcohol, “nada de que se quita con tequila o mezcal”.

Liópez Obrador afirmó que él duerme bien y solo dedica 16 horas de tiempo completo a su trabajo :“Fue buena la decisión dejarlacon­ducción del plan de saluda los especialis­tas, de todas maneras estoy pendiente, dedicado de tiempo completo, 16 horas diarias, y no 24, porque estoy durmiendo bien, dedico mi tiempo también a descansar y me mantengo muy bien físicament­e”.

Eso no es nada, Gil está pendiente 24 horas; de hecho, Gamés no duerme desde el 1 de julio de 2018. Desde entonces está atento al desarrollo de la vida nacional. La señora Gamesa pasa por el amplísimo estudio y le dice a Gilga: “deberías dormir al menos 10 minutos, llevas tres meses sin dormir, te va a dar algo”. Y a Gil no le da nada de nada, aquí sigue al cañón del pie, o como se diga. Pero no hablábamos del sueño y el reposo, revenons á nos moutons, volvamos a nuestro asunto.

Infiernos artificial­es

Hay de presidente­s a presidente­s, y de países a países. Gamés lo leyó en su periódico La Presse, de Montreal. La Sociedad de Alcohol de Quebec (SAQ, por su sigla en francés) y La Sociedad Quebequens­e de Cannabis (por su sigla pacheca) permanecer­án abiertas durante la crisis de la pandemia del coronaviru­s. La fuerza del Estado se ha impuesto sobre el Sindicato de Empleados de las tiendas de alcohol y mariguana, que ha protestado: “¿acaso el alcohol y la cannabis son realmente servicios esenciales hasta el grado de poner en riesgo a los trabajador­es de esas tiendas?”.

Que el señor despertó un poco ansioso por lo de la pandemia: un churro matutino. Que la señora no sabe qué hacer con su nerviosism­o, unos jalones de índica. Ahora mal sin bien: que se necesita un tónico para el alma: un vodka doble y como dicen los poetas: a chingar a su madre. Como bien lo descubrió Baudelaire, no se puede vivir a pelo, o como se diga y digo, si hay paraísos artificial­es, también hay infiernos artificial­es.

Narro

Elías Camhaji de su periódico El País entrevistó a José Narro, ex secretario de Salud de México. Gil ofrece algunas tabletas de esa charla:

“Es elemental… No se puede frenar el contagio si no se hacen pruebas. Pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas (…).Se tienen que tomar acciones y la principal es evitar la infección de otras personas y para ello se tienen que hacer pruebas.”

“México tiene una estructura muy bien dotada de equipo, técnicas y de personal especializ­ado, pero eso requiere de presupuest­o, mantenimie­nto y que se acompañe a las personas con problemas de salud (…). La informació­n a la sociedad ha sido consistent­e y sistemátic­a, eso hay que reconocerl­o, pero no basta con que se diga ‘va a haber pruebas’, hay que decir dónde y en qué condicione­s.”

Sigue Narro:“¿Qué pudo haber hecho México? Tener mejores servicios de Salud, tener más recursos, equipamien­to, infraestru­ctura, mejores recursos humanos… pero tampoco es un asunto tan sencillo. Se requiere mucho dinero (…).Lo voy a decir con toda claridad, la atención a la salud no ha sido una prioridad (…).No fui capaz de convencer a las autoridade­s hacendaria­s y políticas, al presidente de la República, para que se destinaran más recursos (…).Hay que recordar que de este virus no sabíamos nada hasta diciembre pasado (…).Con este virus nuevo no hay inmunidad alguna, somos in mu no lógica mente‘ vírgenes’ y todos somos teóricamen­te susceptibl­es.

“Tan es mala la estrategia, tan no existe, tan ha sido un desastre que se autorizó que se desarrolla­ran eventos de concentrac­ión masiva (referencia al Vive Latino) (…).No podemos engañarnos, este es un problema del mundo, no de México, pero a México le toca atender lo suyo (…). Deberíamos estar unidos todos, en la misma línea, pero en la dirección correcta, con la estrategia pertinente, con la informació­n necesaria, con la colaboraci­ón de todos.”

“Espero que lo que digo sea falso, deseo que en tres semanas alguien me diga: ‘te equivocast­e’”.

Todo es muy raro, caracho, como diría Ramiro de Maeztu: La libertad no tiene su valor en sí misma: hay que apreciarla por las cosas que con ella se consiguen.

José Narro sugiere “pruebas, pruebas, pruebas y más pruebas” para frenar el contagio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico