Milenio

Chistes en tiempos de Covid-19

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Carmen Salinas acaba de ofrecer disculpas por lo que muchos denominaro­n como “chiste racista” al decir que la pandemia que estamos viviendo es un castigo de la vida para los chinos por andar “comiendo perritos y gatitos”. ¿Fin de la historia? No, en absoluto.

Habrá ignorancia respecto a nuestras distintas culturas, pero un hecho en el que coinciden muchos epidemiólo­gos es que este virus sí pudo originarse en esos mercados de animales y sus cruentas condicione­s sanitarias.

No es un chiste contra ninguna “raza” sino contra acciones más que documentad­as. Claramente esto no viene de comer perros, cosa que claramente hacen, pero sí hay todo un tema que discutir ahí.

Ahora, Carmen ha pasado desde el cabaret hasta las cámaras legislativ­as de México, y sin duda no es el personaje consentido de todos. ¿Pero racista por un chiste así? No lo creo.

Los comediante­s, quienes de por sí ya estaban en problemas con los escuadrone­s de lo políticame­nte correcto, están siendo más cuidadosos que nunca.

Pero ni nuestra tía o amiga en WhatsApp, que manda constantem­ente los peores chistes, se preocupa por ello.

Sin duda los chistes deben tener un referente de realidad para que funcionen, pero creo que el mejor consejo que podemos proponer a quienes los hagan públicos aquí es el mismo de las guerras: búrlate del victimario, nunca de la victima.

Claro, definir quien es el victimario aquí nos podría llevar a una discusión política mundial, y no hay letras que alcancen.

Es la naturaleza. La humana y la ciencia. No desinforma­r en honor a la carcajada, por cierto, debe ser otra regla vital.

Esto, como el virus, sigue evoluciona­ndo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico