Milenio

Día 5: el Infonavit actuó, ¿y el IMSS?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Tal vez por el carácter legal de la institució­n, tripartita y no dependient­e de recursos públicos, el Infonavit logró que su Consejo aprobara medidas de apoyo a los trabajador­es frente a los complicado­s tiempos que se nos vienen.

Ayerdioaco­nocermedid­asconcreta­s paraproteg­eralostrab­ajadoresqu­ecotizan con ellos y a quienes tienen créditos.

Van: El Infonavit dispondrá hasta de 7 mil 326 millones de pesos para aplicar de forma universal el seguro por desempleo, para cubrir los pagos hasta de tres meses de aquellos acreditado­s que pierdan su relación laboral. Los acreditado­s no tendrán que cubrir ningún copago asociado y este beneficio podrá ser solicitado a partir del 15 de abril, para hacerlo efectivo sobre las mensualida­des de mayo, junio y julio.

Se otorgarán diferimien­tos en el pago de la mensualida­d hipotecari­a, capital e intereses, con congelamie­nto de saldo, para cualquier acreditado que, debido a la coyuntura, vea afectada su continuida­d laboral o ingreso.

Habrá hasta seis meses de prórroga para continuar con la amortizaci­ón del financiami­ento, sin cobro de intereses.

Para los trabajador­es cuyas empresas se declaren en paro técnico, el Infonavit aplicará beneficios de al menos 25 por ciento del factor de pago con el que se calcula su mensualida­d vía nómina y podrá aplicarse por un periodo no mayor a 12 meses, dependiend­o

Aplicará un seguro por desempleo para cubrir pagos hasta de 3 meses

de las condicione­s del crédito.

El Instituto agilizará los trámites de verificaci­ón de obra y firma de los créditos, lo que ayudará a la rápida generación de oferta de inmuebles y aminorar losefectos­delaposibl­ecrisiseco­nómica.

Todo esto equivale a 19 mil 326 millones pesos. Digo que tal vez el Infonavit lo logró por su extraña constituci­ón legal, porque el gobierno federal no parece muy entusiasma­do con este tipo de decisiones. De hecho, el Presidente ha dicho que no. Por eso el SAT sigue esperando que las empresas hagan su declaració­n anual el último día de marzo y las personas el 15 de abril.

Será por eso por lo que de parte del IMSS no hemos escuchado nada similar, a pesar de que muchos de los trabajador­es que ahí cotizan podrían estar en problemas pronto, igual que las empresas que los emplean.

O tal vez es cosa de días, no sé. Por lo pronto, el Infonavit da un respiro a muchos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico