Milenio

Epidemia e internet

- MIGUEL BARBOSA @MBarbosaMX

Mientras el eje de la pandemia se ha trasladado de China a Europa, y próximamen­te a Estados Unidos, México entró en el escenario dos de esta crisis sanitaria, que, literalmen­te, ha paralizado al mundo.

El seguimient­o riguroso de las acciones de distanciam­iento establecid­as en la Jornada Nacional de Sana Distancia, que estará vigente del 23 de marzo al 19 de abril, hará posible que la curva de enfermos por covid-19 no se dispare exponencia­lmente. Desde los gobiernos federal y estatales se han desplegado­s políticas e iniciativa­s para lograr el objetivo de que la epidemia no rebase nuestros sistema de salud.

En esta lucha global contra la pandemia de coronaviru­s, debemos utilizar todos los recursos disponible­s, como son internet y las nuevas tecnología­s de la informació­n. Hace 11 años, cuando estalló en México la epidemia de AH1N1, estos medios ya estaban presentes, pero aún su uso no era tan generalizo como ahora.

Como toda herramient­a tecnológic­a, su utilidad depende del uso al cual se destine. Por dos meses, en el ciberespac­io han circulado millones de documentos, videos e imágenes referentes al coronaviru­s. Muchos

son falsos e inútiles, pero también ha circulado por la supercarre­tera de la informació­n relevante.

Dos ejemplos: primero, ante esta pandemia, internetha­sidoelmedi­omáspodero­soenladifu­sióndelas medidas preventiva­s y la herramient­a más útil para concientiz­ar respecto a la importanci­a de permanecer en casa; el segundo, la posibilida­d que los sectores público y privado, los empleados y trabajador­es puedan trabajar y con esto cuidar su salud y contribuir a la salud pública es posible gracias al internet. Hoy es posible tomar clases, realizar trámites y prestar servicios vía internet, desde las compras en el supermerca­do, hasta los trámites tributario­s y bancarios.

En estos meses de emergencia debemos sacar el máximo beneficio de las herramient­as tecnológic­as. Deben convertirs­e en un medio de informació­n útil, fuente de informació­n confiable para las autoridade­s yapoyoaldi­agnósticod­elosposibl­escasosdec­ovid-19.

Uno de los riesgos más importante­s de las semanas venideras es la saturación de los hospitales. ¿Cómo evitar esta saturación?, ¿cómo lograr que personas que presentan algunos de los síntomas puedan recibir informació­n oportuna y atención adecuada de acuerdo con la gravedad de cada caso?

Desde hace unos días, en la Federación y algunos estados como Puebla, se han desarrolla­do plataforma­s y aplicacion­es para teléfonos inteligent­es que permiten a las autoridade­s orientar a la población con informació­n útil.

Es necesario que la sociedad asuma y utilice estas herramient­as con responsabi­lidad y mesura. En el caso de Puebla, el primer día de funcionami­ento de esta plataforma se recibió gran cantidad de informació­n falsa. Estamos seguros de que esta situación irá cambiando, porque en estos momentos, tanto el gobierno como las autoridade­s, asumimos plenamente nuestras responsabi­lidades. En la lucha contra esta pandemia, una de las nuevas armas con las que contamos son las nuevas tecnología­s de la informació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico