Milenio

Asegurador­as, “en peligro” si las obligan a pagar por covid-19

Las enfermedad­es infecciosa­s están excluidas de la mayoría de las pólizas de interrupci­ón de negocios, indica el sector; la cláusula provoca la furia de clientes que se enfrentan a enormes pérdidas

- O. RALPH Y D.SEVASTOPUL­OO LONDRES Y WASHINGTON

El presidente de Lloyd’s of London dijo que la industria de seguros estará “en peligro” si se ve obligada a pagar las reclamacio­nes por el covid-19 que nunca tuvo la intención de cubrir.

Las asegurador­as dicen que las enfermedad­es infecciosa­s están excluidas de la mayoría de las pólizas de interrupci­ón de negocios, lo que provocó la furia de los clientes que se enfrentan a enormes pérdidas.

Los legislador­es en Estados Unidos quieren que la industria suavice su postura y paguen de todas formas. Pero al hablar con Financial Times, Bruce Carnegie-Brown, el presidente de Lloyd’s, dijo que cualquier movimiento en esa línea tendrá graves consecuenc­ias.

“Básicament­e, la industria de seguros depende de los contratos”, dijo. “Pagamos de las primas que recaudamos, y si no hemos recaudado primas para coberturas como el coronaviru­s, pondrá en peligro a la industria al pagar reclamacio­nes por esos riesgos”.

En Estados Unidos, un grupo bipartidis­ta de 18 legislador­es en la Cámara de Representa­ntes instó a las compañías de seguros a reconocer las pérdidas que enfrentan las empresas —especialme­nte las pequeñas— por las consecuenc­ias económicas del coronaviru­s.

En una carta a las asociacion­es comerciale­s con sede en Washington que representa­n a las compañías de seguros, los legislador­es les instaron a “trabajar con sus compañías y corredores miembros para reconocer las pérdidas financiera­s debido al covid-19 como parte dela cobertura de interrupci­ón comercial de los asegurados ”.

En Reino Unido, el comité del Tesoro del Parlamento escribió ayer a la Asociación de Asegurador­as Británicas preguntand­o si la industria sería flexible ante la interrupci­ón del negocio.

Carnegie-Brown dijo: “Vamos a trabajar muy duro para tratar de asegurarno­s de que los clientes se beneficien con las pólizas que tienen, pero será difícil pagar si los clientes no compraron específica­mente la protección”.

Agregó que el covid-19 va a provocar reclamos en más de una docena de diferentes tipos de pólizas de seguro, y que los pagos totales podrían igualar a los de una gran catástrofe natural.

Carnegie-Brown dijo que es demasiado pronto para calcular el tamaño de las posibles reclamacio­nes, pero agregó que sería un “gran evento de pérdidas” para el mercado. Los grandes desastres naturales suelen costar alas asegurador­as muchos miles de millones de dólares.

Las pólizas que probableme­nte enfrentará­n reclamos incluyen la cancelació­n de eventos, los seguros de viaje, responsabi­lidad de directores y funcionari­os, salud y responsabi­lidad de producto. La gerencia de L lo yd pidió alas asegurador­as que operan en el mercado detalles de su exposición.

Lloyd’s es uno de los últimos mercados financiero­s cara a cara en la City de Londres con cerca de 5 mil personas que usan el edificio todos los días. Pero la semana pasada cerró su famosa sala de suscripció­n, donde los corredores y las asegurador­as se reúnen para discutir sobre la cobertura, por primera vez desde que se tenga memoria.

En su lugar, los negocios se llevan a cabo de manera digital, una tendencia que la dirección de Lloyd’s ha querido fomentar desde hace muchos años. Carnegie-Brown dijo que los sistemas del mercado se mantienen bien y que no se ha presentado un impacto adverso en los volúmenes denegocio. Marzo normalment­e es un mes ocupado porque muchos contratos de seguros comerciale­s se renuevan el 1 de abril.

La crisis asestó un golpe al balance de Lloyd’s . Suín dice de es una medida del capital disponible como proporción del mínimo re querido, cayó de 238 por ciento a finales de diciembre a 205 por ciento la semana pasada.

 ?? HANNAH MCKAY/REUTERS ?? El edificio del mercado londinense donde se llevan a cabo las transaccio­nes de las primas de protección.
HANNAH MCKAY/REUTERS El edificio del mercado londinense donde se llevan a cabo las transaccio­nes de las primas de protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico