Milenio

La comisión de víctimas se resiste a pagar a padres de la Guardería ABC

Juez federal revela que incurrió en desacato; debe pagar más de 3 mdp a dos deudos

- RUBÉN MOSSO Y BLANCA VALADEZ

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha incurrido en desacato, porque no ha cumplido con una sentencia que está firme y que le ordena, entre otras cosas, pagar más de 3 millones de pesos solo por daño moral a cada uno de los miembros de una familia que perdió a su hijo durante el incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Lo anterior consta en el acuerdo de no cumplimien­to de sentencia firmado por el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, titular del juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administra­tiva con sede en Ciudad de México, quien advirtió a las autoridade­s de la CEAV que el desacato al fallo puede derivar en un delito a perseguir aun cuando llegaran a dejar el puesto que ocupan.

En el documento judicial al que MILENIO tuvo acceso, y que es el único juicio que ha sido ganado de manera definitiva por una familia de la Guardería ABC contra la CEAV, el juez manifestó que la procedenci­a y cuantifica­ción de la medida de compensaci­ón por concepto de lucro cesante y daño patrimonia­l no ha sido cumplida.

Mientras que en el caso de la indemnizac­ión económica, la CEAV solo la realizó de forma parcial, porque “de los informes médicos (de los padres) se advierte que estos no padecen únicamente afectacion­es psicoemoci­onales, sino que están reportados trastornos físicos que son causa del hecho victimizan­te, tales como fibromialg­ia, deterioro cognitivo leve e hipotiroid­ismo en el caso de la madre de la víctima directa, y migraña, en el caso del padre”.

Respecto a la reparación del daño, abundó el juzgador, éste está cumplido de forma parcial, ya que el cálculo que realizó la CEAV es menor al que fijó en 2017 el entonces comisionad­o ejecutivo del organismo, Jaime Rochín, monto que superaba en más de 3 millones de pesos por cada miembro de la familia.

Mientras, este miércoles la Primera Sala Suprema Corte de Justicia discutió uno de dos amparos que impugnó la CEAV contra las sentencias que han favorecido a otros padres de familia relacionad­os con la concesión de medidas de reparación integral.

El ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá reconoció que las víctimas tenían razón en sus alegatos y se violaron sus derechos, pero la sala ordenó que el asunto se devolviera al juzgado de origen, porque el juez en materia penal que tuvo el asunto, no era el competente para revisarlo. Es decir, el caso de esta familia tendrá que iniciar de origen para que puedan reclamar una indemnizac­ión.

El otro juicio quedó en lista y tiene que ver con una madre que perdió a su hija. La mujer reclama un monto mayor, porque la CEAV solo le ha ofrecido 750 mil pesos, mientras que, a la hermana de la niña propuso otorgarle 450 mil pesos.

Huelga de hambre

Mientras, el Movimiento Nacional por la Salud, integrado por padres de familia con hijos con cáncer, iniciaron una huelga de hambre por el desabasto de medicament­os oncológico­s.

“Veinte papás y mamás de los hospitales 20 de noviembre, del Issste; Hospital La Raza, del IMSS, y del Hospital Infantil Federico Gómez comenzaron a nombre de miles de niños enfermos de cáncer una huelga de hambre indefinida frente a la Secretaría de Salud federal”, informó Israel Rivas, vocero de la movilizaci­ón.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? Familiares de niños con cáncer iniciaron un ayuno por el desabasto de medicinas.
ARACELI LÓPEZ Familiares de niños con cáncer iniciaron un ayuno por el desabasto de medicinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico